Joe Biden responsabilizó a Irán por el ataque a una base militar de Estados Unidos en Jordania y dijo que ya decidió cómo responderá
El presidente dijo que ya decidió qué respuesta dará su país al ataque con drones en el que murieron tres soldados norteamericanos y otros 34 fueron heridos
Consultado sobre si ya tomó la decisión de cómo responder, se limitó a responder que “sí”.
El ataque fue realizado con drones e impactó en la Torre 22, una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Según los reportes, no se aplicaron los protocolos de defensa dado que los militares supusieron que ese drone era de Estados Unidos y no de un enemigo.
“Los grupos de resistencia en la región no reciben órdenes de la República Islámica de Irán en sus decisiones o acciones”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani.
Este martes los periodistas le preguntaron a Biden si se había establecido un vínculo directo con Irán y el presidente respondió: “Tendremos esa discusión”.
El presidente también fue consultado sobre si cree que este episodio, y la respuesta que dará Estados Unidos, puede ser el desencadenante para una guerra más grande, pero señaló que esa no es la intención de su país. “No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. Eso no es lo que estoy buscando”, dijo.
El rol de Irán y la presión interna
Si bien Irán insiste en que no dio la orden del ataque ni tiene ninguna responsabilidad, sin embargo asegura que no intervendrá para frenar el accionar de esas milicias sobre las que tiene poder económico. Kanaani afirmó que no quiere que el conflicto se extienda en la región, pero aseguró que no interferirá en la forma en que los grupos eligen “apoyar a la nación palestina” o defenderse.
La actitud de Irán y sus milicias generó que en el medio de la campaña electoral que vive Estados Unidos, muchos republicanos presionen a la Casa Blanca para que sea más drástico. Algunos congresistas opositores piden a Biden incluso que ataque directamente al régimen persa.
Estados Unidos, según confirmó Biden, ya tiene decidido cómo va a responder, pero como es lógico no han querido dar detalles. Los portavoces de la Casa Blanca también han dicho lo mismo.
“El presidente ha sido muy claro. Como comandante en jefe, una de las cosas en las que se centra obviamente es garantizar que protegemos a nuestras tropas”, dijo la vocera , Karine Jean-Pierre.
“No tengan dudas, los responsables rendirán cuentas en el momento y la forma que elijamos”, había dicho Biden el domingo en Carolina del Sur. “Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, dijo Biden
Qué hace Estados Unidos en la zona
La Torre 22, el lugar que fue atacado por estas milicias, es un pequeño puesto logístico al noreste de Jordania, cerca de las fronteras con Irak y Siria, desde donde militares de Estados Unidos guarda y brinda suministros a una base más grande que está al otro lado de la frontera.
En la Torre 22 hay desplegados unos 350 militares estadounidenses, según informó el Comando Central de EEUU.
Al-Tanf, la base a la que asiste la Torre 22, está ubicada en la carretera Bagdad-Damasco. Estados Unidos tiene allí tropas que utilizó en su momento en la lucha contra el Estado Islámico. La presencia se mantiene para contener el fortalecimiento militar de Irán en el este de Siria.