João Félix: ¿a la décima va la vencida?
El delantero portugués se ha enfrentado al Real Madrid en nueve ocasiones y jamás ha conseguido ganar, ni marcar ni asistir. Ante Osasuna recuperó buenas sensaciones y está listo para romper esta estadística en la final de la Supercopa de España.
Hay un futbolista en concreto que le tiene unas ganas especiales al partido. Se trata de João Félix. El delantero portugués tiene cuentas pendientes ante el Real Madrid porque su estadística ante ellos es para llorar. Y ya va siendo hora de romperla. João Félix se ha enfrentado al equipo madridista en nueve ocasiones en partido oficial y jamás los ha logrado vencer, ni marcar un solo gol ni repartir una asistencia. Ni en la Liga, ni en la Champions ni en la Supercopa.
Con el Atlético disputó cinco partidos de Liga y otro de Supercopa con un balance de cuatro derrotas y dos empates. Con el Chelsea en la máxima competición europea perdió los dos duelos y en su primer clásico vistiendo la camiseta del FC Barcelona acabó perdiendo por 1-2 gracias al doblete de Bellingham, que remontó el gol inicial de Gündogan. No tuvo una mala actuación el portugués en ese partido, sobre todo, en el primer tiempo.
La única vez que João Félix logró brillar ante el Real Madrid fue en un amistoso de pretemporada en los Estados Unidos en el que los de Simeone golearon por 3 a 7. Anotó un gol y repartió dos asistencias. Se perdió por lesión otros dos derbis madrileños que, en principio sí debería haber jugado en la Liga de 2019/20 y la 2021/22.
Voluntad de recuperar su condición de intocable
El duelo ante el eterno rival del Barça, además, llega en un momento importante para el delantero portugués. Fue uno de los grandes señalados en la derrota contra el Almería (se quedó en la caseta en el descanso) y desde entonces Xavi le ha quitado su condición de intocable. Ha sido suplente en los dos partidos de más peso de 2024 ante el Las Palmas y Osasuna en la Supercopa. Si que fue titular en Barbastro, pero fue señalado por el entrenador por el error que propició el 1-2 y dejó una imagen un poco preocupante.
Pero João Félix no parece estar dispuesto a rendirse y quiere recuperar su condición de intocable. La actitud con la que salió ante Osasuna fue ejemplar y sus buenos minutos de juego permitieron al Barça consolidar el triunfo ante los rojillos. Estuvo a punto de marcar en un remate de rosca al palo largo que Herrera mandó a córner y asistió a Lamine Yamal en el segundo gol del encuentro.
Xavi lo elogió al final del encuentro. “Lamine, Pedri y Joao Félix han entrado muy bien al partido. Los cambios nos han fortalecido y para eso están los futbolistas”, afirmó. También Deco resaltó la importancia de la entrada del portugués en el campo. “Las entradas de Joao y Pedri, con su juego dando más equilibrio y posesión como nos gusta, nos ha llevado a ganar a un equipo como Osasuna que ha competido bien”. El director deportivo del Barça, eso sí, no quiso meterse en si João Félix debe recuperar la titularidad. “El mister decide. Joao Félix ha sido importante en fases de la temporada, hoy una vez más pero también Ferran y otros en otros partidos. Salió con actitud y lo demostró. Eso es lo más importante”, dijo.