Irán dice que tiene “derecho a responder” a Israel
El portavoz de Exteriores del país contesta así a la muerte de al menos cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán en un supuesto ataque de Israel en Siria.
Tanto la Guardia Revolucionaria de Irán como la agencia de noticias oficial siria SANA han atribuido el ataque a Israel, aunque el Estado judío ha rechazado confirmar la autoría. Fuentes de los servicios de seguridad de Siria han asegurado a Reuters que Israel está detrás del lanzamiento de “misiles de precisión” y que había una quinta muerte en el ataque (primero se informó de cuatro). El bombardeo se ha producido en una zona de la capital siria en el que, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, también viven miembros de la Yihad Islámica palestina.
El ataque se ha producido cuatro días después de que Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en el Kurdistán iraquí, donde murieron cuatro civiles, según las autoridades de la región. Según la Guardia Revolucionaria, el objetivo de Irán era destruir “una de las principales sedes de la agencia del Mosad —los servicios de inteligencia de Israel en el exterior— en el Kurdistán iraquí”. Ese ataque fue, al mismo tiempo, respuesta a otro que se produjo en diciembre, en el que falleció un comandante iraní.
Irán tiene “derecho a responder”
Irán ya ha prometido un nuevo ataque reclamando su “derecho a responder” en el “momento y lugar apropiados”, pues la muerte de sus oficiales “no será en vano”. “Sin duda, la sangre de estos mártires de alto rango no será en vano y la República Islámica de Irán, además del seguimiento político, jurídico e internacional de estas acciones agresivas y criminales, tiene su derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista en el momento y lugar apropiados”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado publicado en la red social X.
Dónde y cómo responderá Irán es una incógnita. Teherán se opone por completo a Israel y financia a los grupos que se encuentren en esta línea. Hezbolá (Líbano) o el régimen de los hutíes (Yemen) son un ejemplo. El primero de ellos deja claras sus intenciones en su manifiesto: “Nuestra lucha terminará solo cuando esta entidad deje de existir. No reconocemos ningún tratado con Israel, no cesará el fuego ni existirá ningún acuerdo de paz, ya sea por separado o multilateral”.