Irán captura un petrolero de EEUU en el mar de Omán
El St. Nicholas fue incautado por el gobierno de Irán como “represalia” a EEUU. Llevaba a bordo a 19 personas, viajaba de Irak a Turquía y ha sido llevado a un puerto iraní.
El incidente del que habla Reino Unido sucedió a 50 millas (unos 80 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Sohar (Omán). El buque detenido es el petrolero “St Nicholas”, que navegaba bajo bandera de las Islas Marshall y pertenece a la compañía naviera griega Empire Navigation. Fue retenido por un grupo de hombres armados y enmascarados, según explica la BBC. El motivo de la retención del buque no ha sido desvelado.
“Este petrolero, cuyo nombre fue cambiado a St Nicholas y que transportaba petróleo en el mar de Omán, fue incautado en represalia por el robo de petróleo por parte del régimen estadounidense, con una orden de los tribunales judiciales, y está siendo trasladado a puertos de la República Islámica para ser entregado a las autoridades judiciales”, decían desde Irán.
Este petrolero anteriormente se llamaba Suez Rajan, y había sido confiscado el pasado año por Estados Unidos por “vender y transportar encubiertamente petróleo iraní a un cliente extranjero”.
19 tripulantes, la mayoría filipinos
De acuerdo con la agencia estatal griega AMNA, el buque tiene 19 tripulantes, todos de nacionalidad filipina, excepto una persona griega. EFE asegura que, en una ocasión, Estados Unidos incautó un millón de barriles de petróleo iraní durante una disputa que llegó a durar un año.
Esta vez, el buque había cargado en Basora (Irak) unas 145.000 toneladas de petróleo y tenía como destino final la ciudad de Aliaga (Turquía), ya que había sido fletado por la petrolera estatal turca Tupras. Pero el buque se dirige ahora hacia el puerto iraní de Bandar-e-Jask.
Una zona de mucha tensión marítima
El incidente se ha producido lejos del Mar Rojo, donde hay una fuerte tensión geopolítica debido a la presencia de los hutís. Esta situación en el Mar de Omán es otra muestra de la complicada relación naval entre Estados Unidos e Irán.
La zona norte del golfo de Omán, el estrecho de Ormuz, es uno de los cuellos de botella más grandes del mundo en lo que a transporte de petróleo se refiere. Según datos de la CNN, el 20% del consumo de petróleo mundial pasa por allí.