Francia rendirá homenaje a las víctimas del ataque de Hamas en Israel
El presidente Macron se mantiene activo en las negociaciones entre el grupo terrorista y el Estado Judío, y cercano a Qatar, que oficia de mediador, busca impulsar un nuevo acuerdo que permita la liberación de los cerca de 130 secuestrados
Francia se mantiene activo en las negociaciones entre Hamas e Israel, y cercano a Qatar, que oficia de mediador, para impulsar un nuevo acuerdo que permita la liberación de las cerca de 130 civiles que siguen en manos enemigas. Inclusive, en las últimas horas se confirmó que gracias a los esfuerzos de París y Doha, tanto los gazatíes como los rehenes recibirán envíos de medicamentos en los próximos días.
Gracias a este nuevo pacto, la ayuda humanitaria alcanzará tanto a las zonas más afectadas del enclave como a los cautivos, que llevan más de 100 días en condiciones hostiles. Para garantizar su llegada en condiciones, los medicamentos serán enviados desde Doha hasta Egipto y, finalmente, a Gaza, en aviones de la Fuerza Aérea qatarí.
Por otro lado, Macron señaló sobre esta guerra en curso que su país se mantiene firme en los pedidos de paz para toda la región. Así, se refirió a los episodios comenzados el pasado jueves, encabezados por Estados Unidos y el Reino Unido, que implicaron reiterados bombardeos sobre bases de los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta a sus amenazas a los buques comerciales que navegan en el mar Rojo.
En ese sentido, el mandatario francés explicó que se mantuvo al margen de la operación para evitar una escalada de las tensiones.
“Francia ha decidido no unirse a la coalición que ha llevado a cabo ataques preventivos contra los hutíes en su territorio. ¿Por qué? Precisamente porque tenemos una posición que busca evitar cualquier escalada”, explicó Macron al tiempo que enfatizó en que no se trata de una cuestión “militar” sino “diplomática”.
De todas formas, París sí desplegó en estas aguas un buque militar que actúa en defensa de los barcos mercantes cuando se presenta una amenaza pero no se involucra, de momento, en ataques directos contra las milicias pro iraníes.
Asimismo, el pasado 7 de enero, la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, conversó con su homólogo en Teherán, Hossein Amir-Abdollahian, y por medio de “un mensaje muy claro” lo instó a poner fin a los actos desestabilizadores que ordena en Oriente Medio.
“El riesgo de conflagración regional nunca ha sido tan grande. Irán y sus socios deben cesar inmediatamente sus actos desestabilizadores. Nadie gana con una escalada”, le comentó la funcionaria tras una semana de cruces entre Hezbollah, Hamas, los hutíes e Israel.