Francia cree en Mbappé

A pesar de ciertos rumores, varios periodistas y el país confía en una renovación del delantero. Los derechos de televisión, en vilo por su decisión.

Andrés Onrubia
As
El futuro de Kylian Mbappé, extraoficialmente, sigue siendo una cuestión nacional en Francia. En 2022, durante los días más álgidos de las negociaciones por su renovación, entraron en escena Emmanuel Macron o el expresidente de la República, Nicolas Sarkozy. Ahora, el escenario es distinto, pero el país galo se aferra a la ampliación de contrato de un jugador al que adoran y al que quieren ver en Francia el máximo tiempo posible.

En las redacciones de los distintos medios de comunicación franceses, a excepción de Foot-Mercato, que anunció en primicia que había un acuerdo entre el Real Madrid y Mbappé, desmentido por el ‘entorno’ en RMC Sport, la confianza sigue intacta. El capitán de la selección francesa mantiene una gran relación con Al Khelaïfi, con el que llegó a un acuerdo en verano para que el PSG estuviera protegido, en París consideran que está contento con el proyecto y el jugador sigue jugando al despiste, que es la misma hoja de ruta que utilizó en 2022 antes de estampar su firma de renovación por dos temporadas con opción a otra opcional.

Hay distintos factores que invitan al optimismo en París. Uno de ellos, los Juegos Olímpicos. Kylian Mbappé ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que tiene como objetivo disputarlos, por lo que una renovación con el PSG sería una fiesta total para la capital francesa. Dejar el club capitalino en el año en el que se disputa la cita olímpica en la ciudad podría ser un jarro de agua fría total para París, por lo que el PSG, como ya hiciera con el Mundial de Qatar, podría persuadirle utilizando esta baza.

Otro es la relación que mantiene con Al Khelaïfi. El presidente del PSG ha cambiado su discurso respecto a 2022, cuando le lanzaba órdagos a Mbappé al declarar que no saldría “ni gratis ni vendido”. En 2023, cuando estaba descartado, el qatarí se puso firme, alegando que no existía un escenario en el que el campeón del mundo en 2018 jugara sin haber renovado. El 12 de agosto de 2023, durante un partido contra el Lorient, todo cambió en una reunión en la que ambas partes llegaron a un acuerdo, ambiguo y no desvelado por ninguno de los implicados, pero que aumentó sobremanera la confianza del club para repetir el escenario de hace dos años.

La LFP, asimismo, espera que Mbappé acabe renovando, porque de lo contrario, los derechos televisivos sufrirían un agravio que podría llevar a los clubes franceses, también a la Ligue 1, a una crisis económica extraordinaria. En este momento, la instancia francesa está negociando con los distintos teleoperadores los derechos que comprenden las próximas cinco temporadas, 2024-2029, habiendo sido infructuosa la primera oferta en la que atisbaba alcanzar los 1.000 millones de euros (800 millones para los nacionales y 200 para los internacionales).

Si Mbappé acaba renovando, Vincent Labrune, presidente de la LFP, tendría la sartén por el mango para intentar usar a Mbappé como la cabeza visible de los derechos televisivos de la Ligue 1. Después de las salidas de Messi, Neymar y Ramos, las tres en el último verano, una marcha del francés, del niño prodigio del país, pondría en jaque a la Ligue 1. De momento, en Francia confían en que renueve y que siga batiendo récords en la Liga Francesa. La última palabra, como siempre ha sido en este culebrón, interminable, la tiene el jugador.


Entradas populares