Evistas llaman al bloqueo de caminos; en Santa Cruz recuperan su sede
“Convocar a todas las organizaciones sociales del pacto de unidad y toda la sociedad civil organizada en general a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas del día miércoles 17 de enero de 2024, exigiendo que de forma inmediata se promulgue la ley corta de convocatoria elecciones judiciales y el retiro inmediato de las y los magistrados inconstitucionales prorrogados”, señala la segunda disposición que aprobaron los sectores de Evo Morales.
De ese modo concluyó la violenta jornada en la Capital del Estado, con dos campesinos heridos y la rabia de los masistas que apoyaban a Luis Arce. “Miren, así nos paga ‘Lucho traidor’ no hay que rendirse compañeros” arengaba uno de los campesinos durante el traslado de Zacarías Vilaca, un campesino nortepotosino a un centro hospitalario luego de ser herido en el rostro por un impacto directo de una granada de gas.
Mientras en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, llegó hasta la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutsc) y ‘convenció’ a los campesinos afines al Gobierno a abandonar la sede que habían tomado el sábado, la facción de Evo Morales había amenazado con iniciar un bloqueo de caminos si no les devolvían la sede.
“El diálogo es el camino; se informa al pueblo boliviano que las instalaciones de la Federación de Campesinos en #SantaCruz se encuentran expeditas y no existe ninguna toma”, escribió después de las 17:00 el ministro de Gobierno, quien había responsabilizado al ex Presidente, Evo Morales como el articulador de las movilizaciones en Santa Cruz y Sucre.
“Lamentablemente hay una persona que está generando conflictividad en todo el territorio nacional, lo está haciendo ya en el departamento de Chuquisaca, y ahora está tratando de conflictuar el departamento de Santa Cruz”, dijo Del Castillo en abierta alusión a Morales.
Gasificación
En la capital del Estado, los campesinos que llegaron desde Oruro y Potosí se sumaron a los movilizados de Cochabamba. Medio millar de campesinos iniciaron su marcha desde El Reloj y recorrieron la veintena de cuadras antes de acercarse al edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional, ubicado en la calle Ucullo y avenida del Maestro.
La Policía había tendido un anillo de seguridad dos cuadras a la redonda del edificio de tal modo que les permitió desplegar seguridad sobre los otros edificios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura; sin embargo, la marcha de los campesinos se concentró sobre el TCP y ahí empezó la gasificación.
Los campesinos llegaron hasta las vallas de seguridad que había desplegado la Policía y los marchistas intentaron quitar los fierros y empezó con gas pimienta, lo que provocó la reacción de los campesinos que se abalanzaron sobre los policías y se desató la primera gasificación después del mediodía.
Traslado
La Policía desplegó efectivos de los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba para reforzar al contingente que tienen en Sucre, un centenar de efectivos adicionales llegaron desde los dos departamentos. En La Paz las fuentes policiales indicaron que no se mandó de la sede de Gobierno efectivos.
Las instrucciones a los uniformados era la de portar sus documentos y fotocopias que les permitirá cobrar los viáticos por viaje. Según las fuentes policiales hay tres unidades que son las que se movilizan cuando hay traslado de personal, Utop, seguridad estatal y fronteriza; la primera es especialista en el control de protestas y están equipados para eso.
Asambleístas
Desde Potosí, al asambleísta departamental, Azucena Fuertes, denunció que este lunes debía reanudarse las sesiones de esta instancia legislativa, sin embargo, la misma fue suspendida porque varios de sus colegas que son afines a Evo Morales viajaron a Sucre.
“Es una pena que, en vez de cumplir trabajo departamental, algunos colegas de la Asamblea estén protagonizando bloqueos en Sucre por temas partidarios. Son los mismos que impulsaron el bloqueo de caminos en el sur de Potosí”, dijo la asambleísta al denunciar la suspensión de las sesiones.
De tal modo que no solo viajaron asambleístas sino también funcionarios públicos a reforzar las protestas que se desplegarán a lo largo de esta semana. Según explicaron los propios dirigentes la movilización será “rotativa”, pues primero están llegando las regionales más cercanas a Sucre y luego llegarán los del interior.
Los viajeros
Por los testimonios que se pudo recoger se constató que fueron campesinos de Potosí principalmente los viajeros y que provocaron este primer día de enfrentamientos. La asambleísta suplente de Potosí, Arminda Villca, dijo que la manifestación era pacífica y que no había intención de provocar la represión policial.
Aseguró que la reciente inversión de Bs 158 millones para equipar a la Policía era precisamente para este tipo de protestas que seguirán creciendo en otras regiones porque existe una decisión de los campesinos de sacar de sus cargos a los magistrados autoprorrogados.
El principal afectado de este primer enfrentamiento, Zacarías Vilaca, declaró que recibió 7 puntos en la herida que le provocó la granada de gas y que estaban esperando para recabar el certificado médico forense que les permitirá presentar su denuncia.
La trilogía
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que estas movilizaciones están instruidas e implementadas por evistas camachista y mesistas, en referencia al bloque de Evo Morales, los partidarios de Creemos y los de Comunidad Ciudadana. Dijo que es parte del acuerdo que suscribieron en el Senado para que Andrónico sea presidente de esta instancia legislativa.
“Como también hay una resolución del Tribunal Constitucional donde dice claramente que no hay reelección indefinida entonces obviamente ante ese ese dictamen los del ala evista y el ala camachista, que se han juntado, están tomando acciones en conjunto para obviamente realizar y hacer cumplir su agenda que ellos han firmado en el Senado”, describió Montaño en conferencia de prensa.
Recordó también que en 2021 hubo una reunión en Cochabamba donde los dos líderes del MAS además del vicepresidente, David Choquehuanca, acordaron que no se hablaría de candidaturas hasta 2024 y que Morales rompió ese acuerdo y atacó al Gobierno para desgastarlo, por lo que el Gobierno se tuvo que defender.