Ever Banega dio el volantazo, dejó plantado a Boca y tras diez años volvería a Newell’s
El mediocampista tendría todo acordado para volver a vestir la casaca rojinegra
Desde su cuenta oficial de Instagram, Banega había publicado una foto junto a su hijo Santiago y escribió un mensaje de Navidad en el que dejó entrever, en primer lugar, su regreso a Boca “Disfrutando mi última Navidad en Arabia Saudita. Les deseo lo mejor a todos y que tengan un próspero año nuevo”, había posteado el rosarino de 35 años. Por esos días, todo parecía indicar que su futuro sería en el Xeneize.
Y es que, a fines del año pasado, en Boca auguraban que el jugador volvería al club en el que debutó en 2006. Incluso, aseguraron que el futbolista ya tenía todo acordado de palabra y que lo económico ya estaba acordado entre las partes. Así, Banega asomaba como refuerzo xeneize en los primeros días de 2024. Pero finalmente esas gestiones se enfriaron y un llamado de Ignacio Astore, presidente del leproso, le tocó el corazón.
Incluso, el titular del conjunto del Parque Independencia aseguró en un programa radial de Uruguay que el retorno del volante al club tenía “grandes posibilidades”. Sin mencionar al jugador, se refirió a la posible llegada de un importante refuerzo, que parece estar a tan solo una firma de distancia: “No puedo dar el nombre, porque no se firmó el contrato. Pero están los abogados redactándolo y se estaría incorporando un jugador que, para nosotros, es muy importante como referente”.
Tras rescindir el contrato que tenía con Al Shabab, de Arabia Saudita, hasta junio de 2024, Ever Banega podría regresar al club del que surgió en las divisiones inferiores. En su cuenta de Instagram esta vez fue directo y publicó una foto del escudo de Newell’s que tiene tatuado en una pantorrilla con la leyenda “Soon” (pronto). Una vuelta que se daría exactamente 10 años más tarde.
Es que, Ever Banega ya tuvo un breve paso por Newell’s, equipo del que es hincha confeso. Y fue en 2014, cuando llegó a préstamo y jugó 20 partidos: seis de ellos en la etapa de grupos de la Copa Libertadores y los 14 restantes correspondientes al torneo final que se disputó entre febrero y mayo de ese año. Su idea aquel momento fue tener continuidad para disputar el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, Alejandro Sabella finalmente no lo convocó para esa copa del mundo.
Cuando tuvo la posibilidad de vestir la casaca rojinegra en el año 2014 también había sido pretendido por el Xeneize y el propio jugador lo confesó en aquel momento: “Sé bien que mi representante conversó con la dirigencia de Boca, pero no se dio. Igualmente quería venir a Newell`s para jugar la Copa Libertadores. Acá era donde iba a estar más cómodo y feliz”, había dicho en la conferencia de prensa de presentación.
La carrera de Ever Banega como futbolista profesional comenzó en Boca. Allí disputó 44 partidos, no convirtió goles, pero fue campeón de la Copa Libertadores de 2007. Luego fue transferido a Valencia de España, donde jugó 185 partidos, anotó 11 tantos y obtuvo la Copa del Rey de 2008 en seis temporadas. Su buen desempeño hizo que sea transferido a Atlético de Madrid. En el Colchonero jugó sólo 31 partidos e hizo un gol.
Luego tuvo su breve paso por Newell’s, en 2014, y de Rosario se fue a Sevilla donde tuvo su ciclo más exitoso: disputó 238 partidos, anotó 28 goles y fue campeón de la Europa League en 2015, 2016 y 2020. En medio de su estadía en el cuadro andaluz jugó 33 partidos en Inter de Milan. En septiembre de 2020 fue traspasado a Al Shabab, y en las tres temporadas que transcurrió allí jugó 107 partidos y marcó 22 goles.
Éver Banega también vistió la camiseta de la selección argentina, con la que jugó 65 partidos, marcó seis goles y estuvo presente en el Mundial de Rusia de 2018. Además, fue campeón del mundo con la Sub 20 en el Mundial de Canadá en 2007 y obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.