Este nuevo año, Arce debe recuperar la gobernabilidad o el conflicto se trasladará a la calle, según Bobaryn

La Paz, erbol 
En la gestión 2023, tras la división del Movimiento Al Socialismo entre el arcismo y evismo, la característica fue la incertidumbre política en el gobierno de Luis Arce, la cual repercutió en lo económico y social, ya que varios proyectos de ley en beneficio de la economía o los sectores sociales quedaron estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Y este nuevo año dicho escenario se mantiene y puede empeorar.
"Hemos visto que esta crisis política, que tiene que ver con las pugnas internas al interior del Movimiento Al Socialismo está también repercutiendo en la economía nacional, está generando una serie de incertidumbre", dijo el analista político y exciveministro, Freddy Bobaryn.

Los legisladores que apoyan a Arce muchas veces no lograban los votos suficientes para aprobar las normas y el presidente veía reducida la gobernabilidad. Algunos de los proyectos de ley estancados o, en el mejor de los casos demorados, fueron el de las Elecciones Judiciales, Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el proyecto para el ascenso a generales de la Policía Boliviana, aprobación de créditos de organismos internacionales, entre otros.


"El presidente Arce no tiene los votos necesarios en la Asamblea Legislativa como para sacar adelante las leyes y eso tiene que ver con el problema de gobernabilidad a la larga se pueden trabar varias leyes que de alguna manera son estratégicas para el país como ser el Presupuesto General del Estado", indicó.


Para la gestión 2024, Arce debe priorizar la gobernabilidad y tomar acciones correspondientes porque se avizora un panorama conflictivo para esta nueva gestión y los problemas no resueltos en la ALP pueden llegar a definirse en las calles, convulsionando al país, según explicó Bobaryn.


"Probablemente, tengamos el 2024 un contexto nacional altamente confuso en el que nuevamente se tome las calles con protestas, bloqueos, manifestaciones, huelgas de hambres. Esta crisis social también repercute en la economía porque para crecer como país necesitamos estabilidad social, necesitamos convivir en paz para que todos puedan ser la actividad económica que en este caso aporta al crecimiento del país", añadió.


Además, para el analista y algunas organizaciones sociales, es necesario el cambio de gabinete del gobierno actual porque ha significado un desgaste para la imagen de Arce, ya que varios temas quedaron pendientes "no tienen una repuesta clara y eso es de alguna manera alimenta a este ciclo de incertidumbre multinivel que estamos viviendo en el país", señaló.


Arce en la gestión 2023 posesionó a Rubén Méndez como nuevo ministro de Medio Ambiente y Aguas, en reemplazo de Juan Santos, quien fue enviado a la cárcel por corrupción, después de unos meses cambio al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza y puso a María René Castro en su cargo, ese mismo día también posesionó a Marcelino Quispe como ministro de Minería y Metalurgia.


La principal tarea del Gobierno para el 2024 es adoptar algunas medidas y apostar por retomar la gobernabilidad.


"Hay en este momento serios indicios como no se tiene la cintura política para poder llegar a acuerdos dentro de las instancias institucionales que están llamadas para poder destrabar la política, lo que se está haciendo es recurrir a instancias judiciales a imponer algunas posturas que vienen el órgano ejecutivo", indicó.


La oposición no tuvo mucha presencia dentro de la política nacional y el evismo se posesionó como la "verdadera oposición al gobierno de Arce" y según Bobaryn hay intereses políticos "que están contrapuestos, que muchas veces se camuflan detrás de demandas sectoriales de algunas diligencias".


"Ellos son los que están haciendo una oposición tanto en la Asamblea Legislativa como en las calles a través de la dirigencia y de algunas organizaciones sociales que todavía controlan", dijo.


Las organizaciones sociales del ala evistas son las que podrían "desestabilizar" al gobierno de Arce y ante esto debe tomar acciones a corto plazo "para frenar a tiempo cualquier a fan desestabilizador".


"El Gobierno ya tiene un mapeo de quienes, y cuáles son los sectores que podrían y tiene el interés de desestabilizar su Gobierno", añadió.


Una de esas movilizaciones se anunció en el Trópico de Cochabamba "que evidentemente genera perjuicios, perdidas económicas y a veces heridos", explicó.


Según Baboryn la violencia es "el arma" que se utiliza cuando la política fracasa, cuando no se tiene la capacidad de llegar a acuerdos "lo único que queda es la violencia".


Arce tiene el control del país y tiene la responsabilidad de tomar medidas "correctivas" de manera oportuna para recuperar el control del estado.


"Lo que el pueblo demanda es de que se pueda garantizar, que se respete los derechos y las libertades que en este momento están garantizados por la Constitución Política del Estado, si no toma las medidas correctivas, seguramente el conflicto lo va a desbordar y vamos a tener un escenario de inestabilidad", recalcó.

Entradas populares