El Valencia se pone Duro

Los de Baraja igualan a puntos con el sexto clasificado tras imponerse con un gol del delantero al Athletic, que llevaba 14 jornadas sin perder.

Conrado Valle
As
Le va a costar a Baraja que por Valencia no se hable, piense y sueñe con Europa. Un gol de Hugo Duro, que suma ya 9 en esta Liga, y un paradón de Mamardashvili noquearon al Athletic, que truncó en Mestalla su racha de 14 partidos sin perder. El Valencia suma su cuarta victoria seguida, pasa página por la vía rápida de su adiós copero y sigue creciendo con su “partido a partido”.

Y eso que la puesta en escena del Athletic fue de equipo con ideas claras y confianza, con Prados, Herrera y Sancet transmitiendo orden y talento. Ellos imponían el ritmo, controlaban los espacios. El Valencia no encontraba metros para correr y la lesión de Canós alteraba el plan de Baraja, que tras el contratiempo puso a Diego López en banda y recompuso a los suyos con dos delanteros: Yaremchuk y Duro. Pero a Unai Simón le veían de lejos.

El Athletic, es verdad, no transformaba su dominio en ocasiones, una de Nico y poco más. Pero a los de Valverde se les veía más cómodos, superiores como bloque. Sin embargo, al descanso se llegó con el Valencia en el área vasca. Todo a raíz de una recuperación de Fran Pérez en una de las pocas pérdidas en la salida del Athletic. Esa acción provocó una secuencia de tres córners seguidos, con Pepelu llamando al gol olímpico en los dos primeros y con Yaremchuk topándose con el pie de Unai en el último de ellos.

Ese arreón estimuló al Valencia en la reanudación. Los de Baraja, más allá de un remate cruzado de Lekue, se fueron creciendo en todas las facetas y zonas, sobre todo por la izquierda, donde Diego López y Gayà sirvieron dos balones a Hugo Duro como esos paquetes de Amazon que esperas con ansias e ilusión. El primero lo malgastó, el segundo ya no. Inmaculado su cabezazo, excelso el centro de Gayà.

Valverde, a raíz del gol, agitó su ataque buscando soluciones, otras vías para llegar a Mamardashvili, con De Galarreta, Unai, Villalibre, Adu Ares y Raúl García. Pero los del Pipo se mantuvieron firmes, sólidos y en la única clara de los ‘leones’, una de Unai, Mamardashvili sacó sus garras, con una parada de las que dan puntos. El Valencia tiene un goleador en racha y también un portero de los que dan puntos. El festejo final de los jugadores con la grada y sus 32 puntazos son de equipo que pelea por cotas altas... aunque Baraja mantenga su discurso y pase palabra cuando se le nombra Europa.


Entradas populares