El régimen de Kim Jong-un disparó artillería cerca de la frontera marítima con Corea del Sur por tercer día consecutivo
Pyongyang retomó los ataques en la aguas al norte de la isla surcoreana de Yeonpyeong. Esta escalada militar es una de las más graves registradas en la península coreana desde 2010
Los ejercicios con fuego real comenzaron a las 16.00 hora local de hoy (7.00 GMT), y aunque no se han registrado daños ni incidentes relacionados con los mismos, las autoridades locales han recomendado a los residentes de esta y otras islas próximas a la divisoria que mantengan la precaución si practican actividades en el exterior.
La misma fuente militar señaló que las tropas surcoreanas mantienen su posición de preparación ante las maniobras norcoreanas, y que por el momento no está previsto responder con ejercicios similares.
El pasado viernes, el Norte disparó más de 200 rondas de artillería hacia la misma zona que llevaron a las autoridades surcoreanas a evacuar dos islas y a responder con simulacros con fuego real.
El Ejército surcoreano también instó al Norte a “detener de inmediato” esos ejercicios y amenazó con “tomar medidas” si continuaba con sus provocaciones o poniendo en riesgo a ciudadanos del Sur.
Este nuevo episodio subraya el panorama de mayor inestabilidad que se abre en la región después de que el régimen norteño anunciara en noviembre que suspendía el cumplimiento de un acuerdo militar bilateral de 2018 que, entre otras cosas, prohibía realizar ejercicios con fuego real.
Ante las maniobras con fuego real del Norte del viernes, las autoridades de Yeonpyeong (a 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de la costa norcoreana) y Baengnyeong (la isla más occidental de Corea del Sur y situada a unos 20 kilómetros del litoral norteño) emitieron, previa orden militar, dos avisos para que sus habitantes se desplazasen a los refugios de emergencia debido a las maniobras norcoreanas de artillería.