El régimen de Irán atacó con misiles y drones dos objetivos del grupo suní Yeish al Adl en Pakistán
Las operación se produce después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara en la madrugada de este martes supuestos objetivos militares en Irak y Siria
Los ataques se llevaron a cabo en la zona de Koh Sahz de la provincia paquistaní de Baluchistán, vecina a la región iraní de Sistán Baluchistán. Tasnim no ofreció más información de los ataques e indicó que más tarde se harían públicos los detalles de los bombardeos.
Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Teherán, que afirma que están apoyados por Israel.
El grupo reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask de Sistán Baluchistán el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.
Estos ataques se producen después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacase esta madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y “espías del régimen sionista (Israel)” en territorio de Irak y Siria.
En su comunicado, la Guardia Revolucionaria apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí que atacó con misiles era el “centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región” y específicamente en Irán por parte de Israel.
En esos ataques murieron cuatro civiles en Erbil.
Teherán afirmó que esos ataques son una respuesta al doble atentado suicida de Kerman que causó 94 muertos este mes y que fue reivindicado por el EI y del ataque contra la comisaria de Rask.
Estos bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.
Irán defendió este martes su derecho a defenderse de las amenazas contra la seguridad nacional del país.
“Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia Mehr.
“Las operaciones (bombardeos) son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país”, dijo el diplomático. Kananí además aseguró que Teherán no “dudará en tomar acciones disuasorias” contra las amenazas a su seguridad y en castigar a los “criminales”, aunque subrayó que el país persa apoya la paz.
“La República Islámica de Irán siempre apoya la paz, la estabilidad y la seguridad de la región y se adhiere a la observancia de la soberanía y la integridad territorial de los países”, aseguró.
La Guardia Revolucionaria prometió que continuará buscando a los terroristas que atentan en suelo iraní y que los castigará allá donde se encuentren.
Estados Unidos tachó de “imprudentes” e “imprecisos” los ataques iraníes y aseguró que no hay heridos entre el personal estadounidense en Irak y Siria y tampoco se han registrado daños en instalaciones estadounidenses.
Por su parte, Irak aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la “agresión iraní” contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles”.