El Pentágono reveló que el Secretario de Defensa de EEUU se encuentra hospitalizado desde el 1 de enero por complicaciones médicas
El representante para la prensa, Pat Ryder, explicó que debido a cuestiones médicas y de privacidad, el departamento decidió no hacer pública la ausencia del funcionario estadounidense ni proporcionar más detalles sobre su estado de salud
La falta de divulgación inicial por parte del Pentágono sobre la hospitalización de Austin ha generado controversia, ya que va en contra de la práctica habitual con otros altos funcionarios estadounidenses y del gabinete, incluido el presidente.
La Asociación de Prensa del Pentágono envió una carta de protesta a Ryder y a Chris Meagher, subsecretario de Defensa para Asuntos Públicos, expresando su preocupación por la falta de transparencia en la comunicación sobre la salud del secretario.
“El hecho de que haya estado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed durante cuatro días y que el Pentágono hasta ahora esté alertando al público a última hora de la tarde de un viernes es un escándalo”, afirmó la Asociación de Prensa del Pentágono en su misiva.
Ryder explicó que, debido a cuestiones médicas y de privacidad, el departamento decidió no hacer pública la ausencia de Austin ni proporcionar más detalles sobre su estado de salud o el procedimiento médico al que fue sometido.
En todo momento, la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, estuvo preparada para actuar en nombre de Austin y ejercer sus poderes si fuera necesario, según declaró Ryder en un comunicado.
La hospitalización del secretario de Defensa se produce en un momento en que aumentan las tensiones en Medio Oriente como resultado de la guerra entre Israel y Hamas, con fuerzas respaldadas por Irán en Yemen atacando rutas marítimas mientras otras en Irak y Siria están atacando a tropas estadounidenses con cohetes y drones.
El jueves, Estados Unidos llevó a cabo un ataque que mató a un comandante respaldado por Irán en Bagdad a quien los militares acusaron de participar en bombardeos contra las fuerzas estadounidenses, lo que enfureció al gobierno iraquí.
Austin, de 70 años, se encuentra inmediatamente detrás del presidente Joe Biden en la cadena de mando del Ejército estadounidense y desempeña un papel central en los numerosos desafíos militares en los que EEUU está implicado en todo el mundo.