El Pentágono declaró muertos a los dos soldados norteamericanos desaparecidos en una operación hace 10 días
Los integrantes de la misión Navy SEAL perdieron el contacto frente a las costas de Somalia, durante una operación de incautación de armas iraníes destinadas a los terroristas hutíes de Yemen
“Lamentamos anunciar que, tras 10 días de búsqueda exhaustiva, nuestros dos SEAL de la Marina estadounidense desaparecidos no han sido localizados y su estado ha pasado a ser de fallecidos”, dijo el CENTCOM en un comunicado.
“La operación de búsqueda y rescate de los dos Navy SEAL dados por desaparecidos durante el abordaje de un dhow ilícito que transportaba armas convencionales avanzadas iraníes concluyó y ahora estamos llevando a cabo operaciones de recuperación”, agrega el texto.
El CENTCOM describió la captura de los componentes de los misiles como “la primera incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de los ataques contra buques mercantes en noviembre de 2023″.
Ese mes, los terroristas comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo que, según ellos, estaban vinculados a Israel; en apoyo de los terroristas de Hamas.
Irán -que ha armado, entrenado y financiado a los hutíes- intensificó sus suministros de armas a la milicia a raíz de la guerra en Gaza, que estalló después de que terroristas de Hamas atacaran Israel el 7 de octubre.
Teherán ha proporcionado aviones no tripulados avanzados, misiles de crucero antibuque, misiles balísticos de precisión y misiles de medio alcance a los hutíes.
Según reveló Reuters, comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) de Irán y del grupo libanés Hezbollah están sobre el terreno en Yemen ayudando a dirigir y supervisar los ataques de los hutíes contra la navegación en el mar Rojo.
Comandantes y asesores del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica también están proporcionando conocimientos técnicos, datos y apoyo de inteligencia para determinar cuáles de las docenas de buques que viajan a través del mar Rojo cada día están destinados a Israel y constituyen objetivos de los hutíes, agregó la agencia.
Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo ataques contra docenas de objetivos rebeldes a principios de este mes, y desde entonces las fuerzas estadounidenses han alcanzado varios misiles que, según Washington, estaban listos para ser lanzados y suponían una amenaza tanto para buques civiles como militares.
Alrededor del 12% del comercio mundial pasa normalmente por el estrecho de Bab al-Mandeb, la entrada del Mar Rojo entre el suroeste de Yemen y Yibuti, pero los ataques rebeldes han provocado que gran parte del transporte marítimo se desvíe miles de millas alrededor de África.