El Parlamento de Turquía votará este martes si aprueba la adhesión de Suecia a la OTAN

La ratificación turca dejaría a Hungría como el último reducto en el proceso de adhesión que el país sueco y su vecina Finlandia iniciaron en respuesta a la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años

La ratificación de Turquía dejaría a Hungría como el último reducto en el proceso de adhesión que Suecia y su vecina Finlandia iniciaron en respuesta a la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años.

Finlandia se convirtió en abril pasado en el miembro número 31 de la alianza de defensa liderada por Estados Unidos.

Su membresía duplicó aproximadamente la longitud de la frontera de la OTAN con Rusia y fortaleció sustancialmente las defensas de tres pequeñas naciones bálticas que se unieron al bloque tras el colapso de la Unión Soviética.

Suecia y Finlandia siguieron una política de no alineación militar durante la confrontación de la Guerra Fría entre Moscú y Washington.

Pero la invasión rusa de su vecino occidental desató la batalla terrestre más grande y brutal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, alterando los cálculos geopolíticos.

La resistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al ingreso de Suecia a la OTAN reflejó su postura más matizada hacia Moscú.

FOTO DE ARCHIVO: Pancartas con el logotipo de la OTAN se colocan en la entrada de la nueva sede de la OTAN durante el traslado al nuevo edificio, en Bruselas, Bélgica. 19 de abril de 2018.  REUTERS/Yves Herman/
FOTO DE ARCHIVO: Pancartas con el logotipo de la OTAN se colocan en la entrada de la nueva sede de la OTAN durante el traslado al nuevo edificio, en Bruselas, Bélgica. 19 de abril de 2018. REUTERS/Yves Herman/

Turquía se ha beneficiado de mantener (e incluso ampliar) el comercio con Rusia y al mismo tiempo suministrar a Ucrania drones y otras armas esenciales.

Erdogan también ha sido uno de los pocos líderes occidentales que ha mantenido reuniones y conversaciones telefónicas periódicas con el presidente ruso Vladimir Putin.

Los medios turcos informaron que Putin podría realizar su primera visita a Turquía en tiempos de guerra el próximo mes.

Aviones de combate estadounidenses

Las objeciones de Erdogan a la candidatura de Suecia se centraron inicialmente en la percepción de que Estocolmo aceptaba a los grupos kurdos que Ankara considera “terroristas”.

Suecia ha respondido endureciendo su legislación antiterrorista y adoptando otras medidas de seguridad exigidas por Erdogan.

El comité de asuntos exteriores del parlamento turco aprobó la candidatura sueca el mes pasado.

Pero desde entonces Erdogan ha exigido que Washington cumpla su promesa de entregar un lote de aviones de combate F-16 para la envejecida fuerza aérea de Turquía.

El mes pasado, Erdogan discutió sus demandas por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden.

Los funcionarios estadounidenses argumentaron que la solicitud de Turquía podría obtener la aprobación requerida del Congreso si se concreta la adhesión de Suecia a la OTAN, una posición reafirmada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una visita a Estambul este mes.

“No hemos analizado las palabras sobre cuán preparados estamos para que Suecia se una formalmente a la alianza”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, después de que surgiera la noticia de que Turquía estaba finalmente lista para ratificar la candidatura sueca.

“Hace tiempo que sentimos que (Suecia) ha cumplido su compromiso y esperamos que este proceso avance”.

Algunos analistas además vincularon los continuos retrasos de Turquía con el enfado de Erdogan hacia Washington por su apoyo a cómo Israel está llevando a cabo su guerra contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.

Erdogan se ha convertido en uno de los críticos más duros del mundo musulmán de la escala de muerte y destrucción desatada por Israel en respuesta al ataque sin precedentes de los militantes del 7 de octubre contra Israel.


Entradas populares