El ‘Fair Play’ aterra a la Premier

Tras la deducción de 10 puntos al Everton este mismo curso, el propio conjunto ‘toffee’ y el Nottingham Forest podrían enfrentarse a nuevas sanciones. Los casos de Manchester City y Chelsea, a la espera.

Pablo Montaño
As
Aunque el equipo de Sean Dyche se ha repuesto de la deducción automática de 10 puntos sufrida el pasado mes de noviembre –es 17º con 16 puntos–, una vez una Comisión independiente confirmó el incumplimiento del Fair Play Financiero de la Premier League por parte de los toffees, el Everton podría no ser el único equipo inglés en hacer frente a otra sanción esta misma temporada.

Informa The Times que “el Nottingham Forest tuvo unas pérdidas de 45′6 millones de libras (más de 50 millones de euros) en 2021-2022, cuando ascendió, y de 15′5 millones de libras (por encima de los 20 millones de euros) la temporada anterior. En ambos años, el club gastó en salarios el doble de lo que ingresó por facturación”.

El Fair Play Financiero de la Premier League recoge que los clubes pueden tener unas pérdidas máximas de 105 millones de libras en un periodo renovable de tres años. Es decir 35 millones de libras (40 millones de euros) por temporada. Así mismo, el nuevo sistema introducido por la Premier League para la regulación financiera de la liga conlleva que los cargos por infracciones directas se tramitarán por la vía rápida, aplicándose cualquier deducción de puntos en la misma campaña. Es por eso que Nottingham Forest, por primera vez en la 2023-2024, y el Everton, que según The Times “puede enfrentarse a una segunda acusación en temporadas consecutivas por incumplir las 

normas sobre beneficios y sostenibilidad”, corren el riesgo de ser sancionados.

“Las nuevas normas obligan a los 20 clubes a presentar las cuentas de 2022-2023 antes del 31 de diciembre, y los posibles cargos se anunciarán antes del 14 de enero. Los clubes dispondrán de dos semanas para responder a los cargos y, a continuación, una Comisión independiente deberá celebrar una vista antes del 8 de abril. Las apelaciones deberán completarse antes del final de la temporada”, explica este medio.

Distintos, y más complejos, son los casos de Manchester City y Chelsea, aún sin resolución. Mientras que la investigación de la Premier League sobre el equipo de Pep Guardiola sigue en manos de la Comisión independiente que tomará una decisión con respecto a la sanción, o no, que acarrearán los 115 cargos de los que se acuse a los citizens, el conjunto londinense sigue en proceso de investigación por posibles irregularidades financieras durante la etapa de Roman Abramovich como propietario del club. “El Chelsea ha tenido enormes pérdidas en las últimas temporadas, pero los ingresos por traspasos equilibrarían las cuentas de la temporada pasada”, concluye The Times.

Entradas populares