El estadio más alto del mundo, entre "los más temidos del planeta", está tan alto que es demasiado peligroso para partidos internacionales
Los jugadores experimentarán una caída repentina en el oxígeno y los niveles seguirán siendo más bajos de lo que muchos de ellos habrían enfrentado antes.
georgie ingles, The SunEL estadio de fútbol más alto del mundo es uno de los días más aterradores que cualquier club enfrentará en el planeta.
El estadio Daniel Alcides Carrión de Perú es incluso demasiado peligroso para que la mayoría de los partidos internacionales se jueguen allí debido a su altura ridículamente alta.
Este campo está situado en la ciudad peruana de Cerro del Pasco y se encuentra a una altitud casi inimaginable de 4.378 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el estadio con mayor altitud del planeta .
A esta altura asombrosa, los jugadores enfrentan una tarea tremendamente ardua a medida que el oxígeno a su alrededor comienza a disminuir repentinamente y se ubica más bajo de lo que muchos de ellos jamás hubieran enfrentado antes.
Como ocurre con casi todos los deportes de equipo, pero especialmente en el enormemente competitivo mundo del fútbol , un jugador necesita una gran cantidad de oxígeno después de 90 minutos de carrera intensa y constante y sprints extremos.
Esta mezcla de terror hace que la fatiga se instale incluso antes del medio tiempo.
A modo de contexto, el gigantesco Monte Everest se encuentra a 8.848 metros sobre el nivel del mar en su cima, pero la montaña más alta de Gran Bretaña, Ben Nevis, tiene sólo 1.345 metros, lo que hace que el campo de fútbol sea sustancialmente más alto.
Un hecho aún más sorprendente es que el estadio está tan alto que se necesitarían más de 14 fragmentos apilados uno encima del otro para estar a la misma altura desde el nivel del mar.
Por este motivo, sólo se utiliza en un puñado de ocasiones al año para albergar partidos de la Copa Perú a nivel internacional.
Se realiza durante los partidos de copa, ya que les da a los jugadores rivales la oportunidad de aclimatarse a la altitud antes del inicio.
Sin embargo, el campo sí pertenece a un equipo de la tercera división de la liga peruana llamado Unión Minas.
Jugando formalmente en la liga más importante del país no hace mucho, Union Minas tiene la reputación de tener uno de los días fuera de casa más temidos del mundo .
A pesar de los claros desafíos para los jugadores, el estadio está ubicado detrás de una hermosa vista de las montañas andinas en Cerro de Pasco y tiene capacidad para 8.000 aficionados en los partidos.
El campo utiliza césped artificial, lo que lo hace destacar aún más del típico legado futbolístico que muchos aficionados en Gran Bretaña y Europa podrían esperar.
Prohibición del fútbol
En 2007, el mundo del fútbol se vio afectado por una controvertida prohibición de estadios situados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, incluido el estadio Daniel Alcides Carrión.
La FIFA tomó la decisión después de decir que los equipos locales tenían una "ventaja injusta" y dijo que temían por la seguridad de los jugadores después de varias quejas.
Incluso se vio a varios jugadores usando oxígeno embotellado como medio para sobrevivir durante los juegos porque se estaba volviendo muy difícil para ellos.
La decisión dejó incrédulos a un puñado de equipos nacionales de países, ya que a Bolivia, Ecuador y Colombia se les impidió albergar partidos de clasificación para la Copa del Mundo en sus propias capitales.
Cuando el ícono argentino Diego Maradona se enteró de la prohibición, él y un equipo de exjugadores argentinos fueron a jugar un partido de fútbol en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La razón de esto fue que ese campo estaba a 3.600 metros sobre el nivel del mar y demostró que si Maradona, que entonces tenía 47 años, podía jugar durante más de una hora a esa altitud, entonces también cabían los jóvenes profesionales.
A pesar de esto, Lionel Messi habló una vez sobre los desafíos de jugar en el campo de La Paz diciendo: “No se puede jugar mucho dentro de la altura que te permite.
"Es terrible jugar aquí. Es difícil. Cuando haces un esfuerzo o corres un poco, es difícil recuperarte".
Y apenas en septiembre pasado, las estrellas argentinas ganadoras de la Copa del Mundo necesitaron usar tubos de oxígeno para lidiar con la gran altitud antes de su choque con Bolivia.
También se fotografió a futbolistas brasileños usando enormes tanques para simplemente pasar por algunos partidos internacionales en Sudamérica.
La prohibición de jugar en terrenos de gran altitud fue revocada posteriormente en mayo de 2008, y desde entonces la FIFA ha permitido a los equipos regresar a sus terrenos de juego preferidos.