El Barça se juega 120 millones de euros hasta junio

Quedar fuera de la Champions sería un golpe mortal para el presupuesto de la temporada 2024-25. Si no va a la Supercopa de España, puede perder otros nueve millones. Y si no pasa dos rondas más que el Atlético en Champions, no irá al Mundial de Clubes.

Juan Jiménez
As
Tirada virtualmente la Liga en el mes de enero, el Barça está obligado a girar sus objetivos hacia unos mínimos que no le dan ninguna gloria deportiva, pero que de no alcanzar tendría unos efectos devastadores en el plano económico.

Como norma general, el Barça presupuesta cada año su presencia en cuartos de final de la Champions League. Eso incluye su participación en la fase de grupos (por la que este año la UEFA pagaba 15,7 millones de euros), en la que en el curso 2024-25, con el nuevo formato, se jugarán ocho partidos que, potencialmente, pueden suponer casi 25 millones de euros. La clasificación para octavos de final se paga este año a 9,6 millones; y, para cuartos, a 10,6 millones. Unos 60 millones de euros que no se podrán incluir en el presupuesto de la próxima temporada en el caso de quedar fuera de los cuatro primeros. Además, el Barça podría perder el ingreso que supone estar en la Supercopa de Arabia, que este año ascendía a seis millones de fijo, más los premios por llegar a la final y ser campeón. Eliminado de la Copa, los azulgrana sólo jugarán la Supercopa si acaban entre los dos primeros.

En el aire está otro ingreso mucho más anónimo, pero no menos jugoso (al menos 50 millones fijos), de aquí a final de junio. Salvo volantazo espectacular, los azulgrana están casi fuera del nuevo Mundial de Clubes, que se jugará en el verano de 2025 en Estados Unidos, por culpa de las derrotas en la fase de grupos ante Shakhtar y Amberes. En el ranking actual, basado en resultados UEFA, el Atlético de Madrid tiene ahora mismo 62 puntos y el Barcelona, 55. Se conceden dos puntos por victoria, uno por empate, y uno por cada ronda que se avance en los partidos que quedan. Los cuatro puntos que el Barça perdió al caer con Shakhtar y Amberes costaron caro a los azulgrana. Sus jugadores necesitan sumar ocho puntos más que el Atlético en lo que queda de temporada. Ello implica, prácticamente, avanzar dos rondas más que los colchoneros. Y no sólo pasar, también hacerlo con victorias. Sólo por participar, la FIFA ingresará 50 millones en las arcas de cada uno de los 32 participantes. El ganador se irá hasta los cien.

Virtualmente fuera, pues, del Mundial de Clubes, el calendario, además, no es el mejor en la Liga para terminar entre los cuatro primeros. El Barça tiene que visitar los campos de los equipos mejor clasificados en la Liga (Bernabéu, Metropolitano, Montilivi, San Mamés…). Por orden de calendario, el Barça tiene que medirse este miércoles a Osasuna (partido pendiente por la Supercopa). Luego visitará al Alavés, recibirá al Granada e irá a Vigo antes de jugar ante el Nápoles. Antes del parón de selecciones, cuatro partidos: Getafe, Athletic (en San Mamés), Mallorca y Atlético (Metropolitano). Después del parón jugará en casa ante Las Palmas, irá a Cádiz y luego jugará el Clásico el 21 de abril. Después de recibir al Valencia en el Lluís Companys en la jornada 33, jugará en Montilivi ante el Girona. Terminará la Liga contra la Real Sociedad, el Almería, Rayo y Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Entradas populares