Corea del Norte volvió a disparar más de 60 proyectiles de artillería cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong
Las fuerzas de Kim Jong-un retomaron los ataques en la zona, cerca de su disputada frontera marítima. Esta escalada militar es una de las más graves registradas en la península coreana desde 2010
Se ordenó a los residentes de las dos islas que evacuaran a refugios y se suspendieron los transbordadores, en medio de una de las escaladas militares más graves en la península desde que Pyongyang disparó proyectiles contra una de las islas en 2010.
Los militares de Seúl dijeron el sábado que “los repetidos disparos de artillería dentro de la zona de actos hostiles prohibidos por parte de Corea del Norte suponen una amenaza para la paz en la península coreana y escalan las tensiones”.
“Corea del Norte, tras su afirmación de la completa anulación del ‘Acuerdo Militar del 19 de septiembre’, continúa amenazando a nuestros ciudadanos con continuos disparos de artillería dentro de la zona de actos hostiles prohibidos”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
La isla surcoreana de Yeonpyeong está situada en el mar Amarillo, unos 80 km al oeste de la ciudad de Incheon y a 12 km al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.
Las relaciones entre las dos Coreas están en un momento de tensión no visto en décadas, después de que el dictador norcoreano, Kim Jong Un, inscribiera en la Constitución la vocación del país como potencia nuclear, y probara varios misiles balísticos intercontinentales.
En una reunión política de fin de año, Kim advirtió de un ataque nuclear del Sur y pidió fortalecer el arsenal militar ante un conflicto que afirmó que puede “estallar en cualquier momento”.
“Incrementar la producción” de armas
Horas antes de los disparos de proyectiles, Kim llamó a aumentar la producción de lanzadores de misiles en preparación para un “enfrentamiento militar” con Corea del Sur y Estados Unidos.
La agencia oficial KCNA mostró imágenes de Kim con su hija Ju Ae en una fábrica que produce los lanzadores erectores móviles (TEL en inglés) utilizados para los misiles balísticos intercontinentales del país.
Kim pidió “un esfuerzo dinámico para incrementar la producción”, ya que afirmó que el país debe estar preparado “para un enfrentamiento militar con el enemigo”, publicó KCNA.
El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que Pyongyang suministró a Rusia misiles con un alcance de 900 kilómetros y que algunos fueron usados en ataques contra Ucrania.
El ejército ucraniano afirmó el viernes estar investigando pero no poder confirmar de momento esta información.
Kim se reunió en septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Extremo Oriente de Rusia.
Estados Unidos y Corea del Sur acusaron entonces a Corea del Norte de entregar armas a Rusia para su uso en Ucrania a cambio de tecnología satelital.
Kim elogió a los trabajadores de la fábrica y afirmó que superaron “la meta de producción de TEL”, establecida por el partido de gobierno en 2023.
En 2023, el Norte lanzó exitosamente un satélite de reconocimiento tras recibir, según Corea del Sur, ayuda de Rusia a cambio de envío de armas para la ofensiva en Ucrania.