Corea del Norte aumenta la tensión en el Pacífico: el régimen de Kim Jong-un lanzó nuevos misiles de crucero
La dictadura comunista indicó que se trata de una nueva generación de cohetes estratégicos tipo Pulhwasal-3-31
Según el régimen de Kim Jong-un se trata de una nueva generación de misiles de crucero estratégico tipo Pulhwasal-3-31.
Aseguró, asimismo, que las pruebas del miércoles fueron “un proceso de constante actualización del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria”, agregó KCNA.
“Las pruebas de disparo no impactaron la seguridad de países vecinos y no tienen nada que ver con la situación regional”, agregó la agencia.
Los disparos de este miércoles tuvieron lugar en torno a las 7.00 hora local (22.00 GMT del martes), indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que se encuentra analizando los detalles.
Este es el primer lanzamiento de misiles de crucero de Pyongyang desde septiembre de 2023, cuando probó dos proyectiles estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas en la misma zona.
El régimen norcoreano ha acelerado en lo que va del año sus pruebas armamentistas, incluyendo ensayos de lo que denominó un “sistema de arma nuclear subacuática” y un misil balístico hipersónico con combustible sólido.
A diferencia de los misiles balísticos, las pruebas de misiles crucero no están prohibidas bajo las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
Los misiles de crucero suelen ser de propulsión a chorro y vuelan a menor altitud que los misiles balísticos, lo que dificulta su detección e interceptación.
El nuevo lanzamiento ocurre en momentos que Corea del Sur realiza un simulacro de infiltración de fuerzas especiales de 10 días de duración en su costa este, “a la luz de las graves situaciones de seguridad” con el Norte, según la marina surcoreana.
La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Pyongyang realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes.
El Ejército surcoreano ya ha dicho que reanudará los disparos de artillería y los ejercicios en la frontera en respuesta.
En respuesta a las tensiones, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han estado ampliando sus ejercicios militares conjuntos, que Kim describe como ensayos de invasión, y han afinado sus estrategias de disuasión en torno a los activos estadounidenses con capacidad nuclear.
Corea del Norte dijo la semana pasada que llevó a cabo la prueba de un supuesto dron de ataque submarino con capacidad nuclear en respuesta a un ejercicio naval conjunto de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, mientras seguía culpando a sus rivales de las tensiones en la región.
Desde 2021, Pyongyang ha realizado varias pruebas de vuelo de lo que describe como misiles de crucero de largo alcance, que, según afirma, pueden recorrer hasta 2.000 kilómetros y tienen capacidad nuclear.
Los analistas sostienen que el Norte podría estar tratando de reducir el peso del Sur en el enfrentamiento nuclear regional y, en última instancia, podría forzar las negociaciones directas con Washington en un intento de consolidar su estatus nuclear.