Condenaron a prisión al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus en Bangladesh

Un tribunal laboral de la capital bangladesí sentenció al banquero a seis meses de prisión por violar las leyes laborales del país

Grameen Telecom, que él fundó como una organización sin fines de lucro, está en el centro del juicio.

La jeque Merina Sultana, presidenta del Tercer Tribunal Laboral de Daca, dijo en su veredicto que la empresa de Yunus violó las leyes laborales: se suponía que 67 de los empleados de Grameen Telecom serían permanentes, y los fondos de participación y bienestar de los empleados no se crearon. También dijo que, siguiendo la política de la empresa, se suponía que el 5% de los dividendos de la empresa se distribuiría entre el personal.

Sultana declaró culpables a Yunus, como presidente de la empresa, y a otros tres directores de la misma, y los condenó a seis meses de prisión a cada uno.

Grameen Telecom posee el 34% de la mayor empresa de telefonía móvil del país, Grameenphone, una filial del gigante noruego de las telecomunicaciones Telenor.

Los partidarios de Yunus creen que los cargos fueron presentados para acosarlo en medio de un contexto político complejo y más amplio y de frías relaciones con la primera ministra Hasina Wazed. El gobierno de Bangladesh ha negado las acusaciones.

El veredicto del lunes se produjo cuando Bangladesh se prepara para sus próximas elecciones generales el 7 de enero, en medio de un boicot por parte de la principal oposición del país, el Partido Nacionalista de Bangladesh, encabezado por la ex primera ministra Khaleda Zia, archienemiga de Hasina. El partido señaló que no confía en que el gobierno del primer ministro sea capaz de realizar elecciones libres y justas.

En agosto, más de 170 líderes mundiales y premios Nobel instaron en una carta abierta a Hasina a suspender todos los procedimientos legales contra Yunus, entre ellos el ex presidente de EEUU, Barack Obama, el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y más de 100 laureados con el Nobel.

En respuesta, Hasina contestó con vehemencia y manifestó que daría la bienvenida a expertos y abogados internacionales para que vinieran a Bangladesh a evaluar los procedimientos legales y examinar los documentos relacionados con las acusaciones contra Yunus.

En 1983, Yunus fundó el Banco Grameen, el cual otorga pequeños préstamos a emprendedores que normalmente no calificarían para créditos bancarios. El éxito del banco en sacar a la gente de la pobreza llevó a esfuerzos similares de microfinanciación en otros países.

La administración de Hasina inició una serie de investigaciones sobre Yunus tras llegar al poder en 2008. Se enfureció cuando Yunus anunció que formaría un partido político en 2007 mientras un gobierno respaldado por militares dirigía el país y ella estaba en prisión, aunque él no llevó adelante el plan.

Yunus previamente había criticado a los políticos del país, diciendo que solo están interesados en el dinero. Hasina lo llamó un “sanguijuela” y lo acusó de utilizar la fuerza y otros medios para recuperar préstamos de mujeres rurales pobres como jefe del Banco Grameen.

En 2011, la administración de Hasina inició una revisión de las actividades del banco. A Yunus se le destituyó como director gerente por presuntamente violar las regulaciones de jubilación gubernamentales. Fue llevado a juicio en 2013 por cargos de recibir dinero sin permiso del gobierno, incluyendo su Premio Nobel y regalías de un libro.


Entradas populares