Bajo estrictas medidas de seguridad comenzó el juicio contra 38 integrantes del clan Los Gallegos del Tren de Aragua en Chile
La audiencia se prolongará por dos o tres semanas y el proceso mismo comenzará en abril.
El fiscal aseguró este martes que personal de Carabineros y Gendarmería están a cargo de las medidas de seguridad, destacando que “hasta el momento, no hemos tenido ninguna contingencia”.
“Se ha desarrollado todo con normalidad y esperamos que eso siga en el marco de este juicio”, señaló, según informa una nota de radio Bío Bío.
El lunes pasado, seis de los imputados accedieron a un juicio abreviado, siendo todos condenados por delitos menores cometidos en el marco de la organización.
Cabe destacar que este juicio ha sido postergado en varias oportunidades debido a las condiciones de seguridad de la ciudad y del mismo Tribunal, sobre todo luego que las defensas solicitaran que 11 de los imputados - cinco hombres y seis mujeres - que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Arica, estén presentes durante el juicio y no de manera telemática, cuestión que fue autorizada el pasado 14 de noviembre.
Dicha decisión no cayó nada bien en Gendarmería, desde donde argumentaron que no están las condiciones de seguridad para trasladar diariamente a estos peligrosos reos, casi todos venezolanos, durante las semanas que dure este proceso.
Según informó la institución mediante un comunicado, cuentan con un contingente de solo 35 funcionarios especializados y no poseen vehículos adaptados para este tipo de delincuentes.
“Los imputados pertenecen a una organización criminal con alto poder de fuego (...) los diversos delitos por los que se les formalizó, arriesgando altas condenas, permiten concluir que el traslado a las dependencias del tribunal supone un alto riesgo, no descartando un posible ataque a la cápsula de seguridad o durante su permanencia en el tribunal, ante un posible riesgo de fuga”, señalaba el documento firmado por el abogado de la Dirección Nacional de Gendarmería.
Brazo del Tren de Aragua
Según la PDI, este brazo armado del Tren de Aragua se formó en Perú y se expandió a Chile en los últimos tres años bajo el liderazgo de Félix Castillo Rondón, más conocido como “Pure Arnel”.
De acuerdo a antecedentes del a investigación, “Los Gallegos” se establecieron en el Cerro Chuño, ubicado al norte de Arica, un desértico sector que fue tomado por gran parte de esta banda en la que construyeron viviendas tipo “rucos” o “ranchos”.
Los subalternos en Arica fueron identificados como Yoneiker Paredes Fagundez, “El Enano”, Jorve Galavis García, “El Culito” y Misael Zambrano Jiménez, “El Kiko”, quien asumió el liderazgo a mediados de 2022 tras las primeras detenciones.
En los allanamientos, la PDI encontró libros contables con las ganancias de la banda, que se elevan a más de $400 millones (unos USD 430 mil), dinero que era enviado a Perú para blanquearlo en soles y dólares.
Tensión permanente
Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, se mostró de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas para este proceso que es inédito en Chile.
“El juicio del Tren de Aragua es algo que tiene en tensión permanente a Arica. Por primera vez se va hacer en el país un juicio contra mafias y crímenes de bandas internacionales”, señaló a Mega Investiga.
Espíndola se mostró preocupado por el traslado de los imputados al Tribunal, pues no solo involucra un problema de logística para Gendarmería, sino que también implica gasto en el presupuesto de Carabineros.
“Hemos tenido más de un año para actualizar las leyes y las medidas. Y hoy no se está tomando el tema con la urgencia que requiere el proceso de esta banda criminal. El llamado es a tomar las decisiones con mayor rapidez”, aseguró el alcalde nortino.