Así es la noche polar, fenómeno por el que durante meses no hay luz del sol
La noche polar es un fenómeno que se da en ambos polos terrestres como consecuencia de la inclinación del eje de nuestro planeta.
Noche polar: las noches de varios meses de duración en los polos terrestres
La noche polar, como su propio nombre indica, es un fenómeno natural que se da en los dos polos de la tierra: el Polo Norte y el Polo Sur. La inclinación del eje terrestre provoca que haya períodos de ausencia de luz solar de más de veinticuatro horas tanto en el Círculo Polar Ártico como en el Círculo Polar Antártico. Durante un período de noche polar, el sol no se eleva lo suficiente sobre el horizonte como para que su luz sea visible, lo cual “crea” noches que se pueden alargar hasta varios meses. La duración de la noche polar va desde las veinte horas en el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico hasta los 179 días en los polos.
Como la atmósfera es capaz de refractar la luz solar, no todo el tiempo de noche polar se clasifica como tal porque puede haber momentos en los que la luz del sol sea visible de forma parcial.
También existe el fenómeno opuesto: el día polar. Son períodos en los que la luz del sol irradia una región durante más de veinticuatro horas seguidas. De nuevo, debido a la refracción de la luz del sol por parte de la atmósfera, las zonas afectadas por el día polar son mayores que las afectadas por la noche polar.
Por supuesto, no se trata de un fenómeno exclusivo del planeta Tierra. Como este evento depende de la inclinación del eje de un planeta o una luna con respecto al eje de la estrella alrededor de la que orbitan, cualquier luna o planeta que cumpla estas características presentará un fenómeno de noche polar.
Los períodos prolongados sin luz solar pueden producir depresión en algunas personas. También es posible que surjan problemas de salud derivados de la falta de vitamina D, generada por el propio organismo nos exponemos a la luz del sol.
Hemos podido ver recientemente en ficción el fenómeno de la noche polar en la temporada 4 de ‘True Detective’, que de forma apropiada lleva el subtítulo “Noche Polar” en España. En esta temporada de la serie, la jefa de policía Liz Danvers (Jodie Foster) y la agente estatal Evangeline Navarro (Kali Reis) deben investigar la desaparición de los trabajadores de una estación de investigación cercana a la localidad ficticia de Ennis, en Alaska (Estados Unidos). Todo ello durante los primeros días de la noche polar del año.