Arabia, capital Madrid
Desde 2020, primera Supercopa en tierras saudíes, no se veía una superioridad tan aplastante en las gradas. El Cholo ironizó con el tema tras el derbi: más de un 90% del estadio iba con el Madrid.
De lo que se habla ahora, es de quienes viven aquí. Una ciudad que respira madridismo por pulmones y branquias. La prueba del algodón tuvo lugar el pasado miércoles en el estadio: en torno a un 90% de los aficionados animaban al Real Madrid. El blanco de las camisetas teñían un estadio amarillo que, por una vez, apenas lo parecía. Al corearse los nombres de los jugadores en las alineaciones hubo auténtico furor, encontrando sus picos en Modric, Vinicius y Bellingham. Reyes destacados de Oriente, con el inglés como líder indiscutible. El estadio se caía cuando sonó su nombre.
Con los jugadores rojiblancos, sin embargo, hubo abucheos. Ni siquiera abstenciones, los votos fueron en contra. Es la tónica de esta Supercopa 2024: casi todos van con el Real Madrid. El propio Simeone ironizó con la situación en rueda de prensa, tras caer eliminado: “Estoy contento por la gente de Arabia que vino a alentar al Atlético de Madrid. Que gente de este país venga a apoyarnos, demuestra un enorme crecimiento de este club. Y eso es importante. Nos dieron fuerzas para competir contra uno de los mejores equipos del mundo”. Una sutileza con la que dejó caer que era consciente de lo que había sucedido: que habían jugado ante el Real Madrid y Riad.
En la llegada al estadio multitud de personas, entre ellos niños, vendían desde camisetas hasta banderas del Real Madrid en plena carretera. Se compraban. “Cinco euros cuestan, yo he cogido dos”, reconocía una aficionada en los aledaños. Las banderas apenas eran dos euros. El Madrid causa furor y vende a 6.000 kilómetros de Madrid. Arabia tiene claro con quién va este año. Sí hay color: el blanco.
¿Qué pasará el domingo?
El termómetro marca que el Barcelona también moviliza a mucha gente, pero el domingo serán minoría abrumadora. Frente a Osasuna, de hecho, existía la sensación de que podía producirse una mala entrada... y ni mucho menos. El público culé en Arabia Saudí acudió al estadio, superando los 21.000 espectadores (el estadio tiene capacidad para 25.000). Pero el domingo perderán el pulso de las gradas, porque cualquiera lo perdería en Riad contra el Real Madrid. El país ha sufrido una enorme transformación en un año y los resultados ya son evidentes. Arabia es del Real Madrid. El domingo se espera un balance similar a un 75-25% en las gradas. Pero puede ser incluso mayor.