Alerta en Occidente: la Guardia Revolucionaria iraní sumó 100 barcos de guerra en medio de la crisis en el mar Rojo
El nuevo armamento incluye el buque Abu-Mahdi al-Muhandis con una autonomía de 2.000 millas náuticas y capacidad para evitar los radares. En la zona operan los huties, el grupo terrorista financiado por Teherán que atacó decenas de navios comerciales en respaldo a Hamas
Entre el nuevo armamento destaca el buque de guerra Abu-Mahdi al-Muhandis con una autonomía de 2.000 millas náuticas y capacidad para evitar los radares, además de barcos de las clases Tareq y Ashura, armadas misiles de medio alcance y varias patrulleras.
Además, la Fuerza Marina de la Guardia Revolucionaria ha introducido tres docenas de lanchas rápidas armadas con lanzacohetes, según la cadena de televisión PressTV.
A ello se suma en estos momentos las tensiones en el mar Rojo, donde los hutíes del Yemen, aliados de Teherán, están atacando y secuestrando navíos comerciales con la bandera de Israel, propiedad de empresas israelíes o con destino a ese país en represalia por la ofensiva en contra el grupo terrorista Hamas en Gaza
Como respuesta a esos ataques Estados Unidos anunció una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de ‘Operation Prosperity Guardian’ (Operación Guardián de la Prosperidad) para ofrecer protección a los buques que transitan por el mar Rojo.
Sin embargo, los hutíes han seguido lanzando misiles y atacando drones, lo que llevó a la Casa Blanca y a 12 aliados a emitir lo que equivalió a una advertencia final el miércoles para que cesaran sus ataques contra embarcaciones en el mar Rojo o enfrentarían una posible acción militar selectiva.
El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo que su país estaba “dispuesto a tomar medidas directas” contra los hutíes “para disuadir las amenazas a la libertad de navegación en el mar Rojo”.
Casi el 15 % del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio marítimo de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.