Alerta en Occidente: la Guardia Revolucionaria iraní sumó 100 barcos de guerra en medio de la crisis en el mar Rojo

El nuevo armamento incluye el buque Abu-Mahdi al-Muhandis con una autonomía de 2.000 millas náuticas y capacidad para evitar los radares. En la zona operan los huties, el grupo terrorista financiado por Teherán que atacó decenas de navios comerciales en respaldo a Hamas

Entre el nuevo armamento destaca el buque de guerra Abu-Mahdi al-Muhandis con una autonomía de 2.000 millas náuticas y capacidad para evitar los radares, además de barcos de las clases Tareq y Ashura, armadas misiles de medio alcance y varias patrulleras.

Además, la Fuerza Marina de la Guardia Revolucionaria ha introducido tres docenas de lanchas rápidas armadas con lanzacohetes, según la cadena de televisión PressTV.

A ello se suma en estos momentos las tensiones en el mar Rojo, donde los hutíes del Yemen, aliados de Teherán, están atacando y secuestrando navíos comerciales con la bandera de Israel, propiedad de empresas israelíes o con destino a ese país en represalia por la ofensiva en contra el grupo terrorista Hamas en Gaza

El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), general de división Hossein Salam (Reuters)
El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), general de división Hossein Salam (Reuters)

Como respuesta a esos ataques Estados Unidos anunció una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de ‘Operation Prosperity Guardian’ (Operación Guardián de la Prosperidad) para ofrecer protección a los buques que transitan por el mar Rojo.

Sin embargo, los hutíes han seguido lanzando misiles y atacando drones, lo que llevó a la Casa Blanca y a 12 aliados a emitir lo que equivalió a una advertencia final el miércoles para que cesaran sus ataques contra embarcaciones en el mar Rojo o enfrentarían una posible acción militar selectiva.

El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo que su país estaba “dispuesto a tomar medidas directas” contra los hutíes “para disuadir las amenazas a la libertad de navegación en el mar Rojo”.

Casi el 15 % del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio marítimo de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.


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