XAVI Xavi: “Los medios afines no se pueden bajar a la primera curva”

“No, no, no me he planteado dejarlo, en todo caso al final de temporada haces un reset. Si al final los resultados no salen, el entrenador se tendrá que ir”, aseguró.

Sergi de Juan
As
Xavi compareció en conferencia de prensa con motivo de la previa del encuentro de este sábado ante el Valencia en el estadio de Mestalla.

¿Es una final el partido de Mestalla?

Para nosotros lo es porque necesitamos puntos. En la Liga no estamos como deberíamos estar. La derrota en Girona nos afectó. El Valencia tiene gente joven y será duro. Han bajado el nivel pero Mestalla siempre aprieta. Baraja está haciendo un gran trabajo.

¿Se ha planteado dejarlo?

No no, en todo caso al final de temporada haces un reset. Pero estoy positivo e ilusionado. Podemos hacer una gran temporada. Creo en el proyecto, en los jugadores. Tengo muy buena relación con Deco, el presidente. Llevamos dos años trabajando muy bien. Estamos a mitad de camino de hacer un gran Barça. Me sorprende que en la primera curva la gente se baje. Hay que estar unidos, afición, directiva, jugadores. Los medios veo que no es así. Hay que creer en los jugadores, en el proyecto. Aquí siempre saltan las alarmas cuando las cosas no van bien. Está todo en juego. La temporada pasada íbamos peor y acabamos haciendo una gran temporada. Tenemos que ser positivos.

¿Los jugadores están comprometidos con la idea?

No lo dudo. Si no fuera así, me iría. La gente cree y desde dentro estamos unidos. Hay que mejorar y trabajar.

¿Se siente solo?

No me siento solo. Tengo al staff, que es extraordinario. Tengo mi hermano y son amigos. No me siento solo, al contrario, me siento respaldado. El presidente nunca me ha fallado. Hay que ser positivos porque ya vemos que desde fuera no hay apoyo. Porque no podemos pensar que la temporada acabará bien. Hace cinco meses estábamos en una rúa. Los barcelonistas nos deberíamos unir más que nunca.

¿En estos momentos, sufre más ahora como entrenador que como jugador?

Me gusta tirar del carro. No tengo problemas, bienvenida la crítica, ayuda a encontrar soluciones. No me frenará nadie. No quiero fallar, y menos al club de mi vida.

¿Quién se baja a la primera curva?

El entorno. Los culés tenemos que ser más positivos. No nos podemos dejar la mano a la primera curva. Estos jugadores son campeones de Liga, merecemos respeto.

¿Ha notado falta de cariño?

La afición está con el equipo, está de diez. El equipo corre, trabaja. La derrota que pesa es la del Girona y el Madrid, pero hay tiempo para recuperarlo. Hay una irrealidad de lo que se está contando. Hay que confiar en este staff y estos jugadores. Hay que creer en el proyecto.

¿El equipo ha tocado fondo ya?

Esta semana nos va ayudar. Seguramente lo que ha sucedido nos conviene. Para saber que no estamos haciendo las cosas bien y que hay que seguir trabajando. Si al final de la temporada no ganamos nada, seguramente el entrenador se tendrá que marchar.

¿Se ha sido injusto con usted?

Pienso que se está contando una irrealidad. Hay demasiada tensión. Podemos ganar cuatro títulos, esta es la realidad. Mi realidad.

¿Hay alguien que quiere que no le vaya bien?

No sé qué contestarte. Es una irrealidad lo que se dice. Está todo en juego. Mi realidad es que queda todo por disputarse.

¿El vestuario está haciendo autocrítica?

Nos debemos exigir más. El primero, yo. Hace tres partidos hicimos un partido excelente, ante el Atlético. Nos falta constancia y continuidad. Lo hemos hecho y lo podemos volver a hacer. Hay que tener la exigencia del Barça.

¿Qué mecanismos tiene el staff a nivel mental para mejorar la situación?

Hacemos actividades fuera del fútbol, vamos a cenar. Va bien hacer piña fuera del trabajo. Con el staff somos amigos, vamos con las mujeres..

¿Ha visto a Echeverri, que en Argentina dicen que el Barça lo está siguiendo?

Es un talento. Es un futbolista diferencial pero esto ya es responsabilidad del departamento de scouting.

¿Los quieren destrozar desde fuera?

Intento leer poco pero me mandan mensajes como si se hubiera muerto mi padre o mi madre. Por cierto, nadie de vosotros me felicitó por clasificarnos por los octavos de Champions. Hace un mes me decías si sería el Ferguson del Barça y ahora si estoy en la calle. El club necesita estabilidad. Todos los proyectos, cuando hay curvas, estabilidad. Somos los vigentes campeones de Liga y de Supercopa. Si al primer bache entramos en una depresión profunda no arrancaremos. Si se empata en Valencia, se sigue creyendo en el proyecto. El club necesita estabilidad, y más en la era post Messi y con la situación económica que tenemos.


Entradas populares