Verstappen, Red Bull y un mal augurio para 2024
La cantidad de récords que han batido los campeones este año demuestra una superioridad absoluta que será difícil de doblegar la próxima temporada.
El más llamativo, y difícil de todos, es el registro con el que ha cimentado su corona, el de las 19 victorias de 22 posibles (el 83,86%) superándose a sí mismo, puesto que ya era el mejor en ese apartado desde el año pasado con 15 de 22. El Schumacher de 2004 es el siguiente de la lista con 13 de 18. Hablando del Kaiser, es al próximo que tiene en el apartado de triunfos totales después de llegar a los 54, aunque aún le queda lejos (el alemán llegó a las 91), igual que al otro heptacampeón (Hamilton va por 103).
Siguiendo con datos de victorias, Max llegó a las 10 consecutivas entre Miami e Italia, con las que superó las 9 de Vettel con otro Red Bull, el RB9 de 2013 (de Bélgica a Brasil). También deja atrás a Seb en el apartado de más triunfos desde la pole en un año con 12, ya que este llegó a 9 en 2011 igual que Mansell en 1992; y en el de vueltas en cabeza en una campaña rompiendo la barrera del millar con 1.003 de 1.325 (el 75,70%) en el que el alemán se quedó con 739 en 2011. Eso sí, Vettel le gana en títulos con 26 años: él ya tenía sus cuatro a esa edad.
Sin dejar de hablar de títulos, hay un par de datos más en los que destaca Verstappen. Iguala al Schumacher de 2002 en ganar uno con tanta antelación, a falta de seis carreras, aunque Mad Max lo hizo en un esprint (el de Qatar) algo con lo que no contaba Michael en sus tiempos. Lo que sí consigue por primera vez el neerlandés es doblar en puntos al segundo de Mundial, en su caso a su compañero Sergio Pérez (575 por los 285 de Checo). Y para cerrar, 21 podios de 22 posibles (solo faltó al de la victoria de Sainz en Singapur), elevando su propio listón de 2021 (18 de 22).
Hasta ahí, las marcas del piloto, ahora, las del equipo. Son menos en su caso, pero también tan arrolladoras como las 21 victorias de 22 posibles este año (el 95,45%), superando las 19 de 21 de Mercedes en 2016 y el 93,75% de McLaren en 1988 (con 15 de 16). Además, dejan la suma en 15 consecutivas, dejando atrás de igual manera a aquella pareja de Woking formada por Senna y Prost. Y por último, registran el máximo de puntos alcanzado en un año con 860, la anterior barrera eran los 765 de Mercedes en 2016.
“Mientras nadie consiga desafiarnos…”
Visto tal repaso de números, se entiende mejor la confianza con la que Helmut Marko habla en el medio austriaco Kleine Zeitung tanto de la temporada que ha concluido (“Estuvimos en cabeza en todas las carreras y la competencia nunca fue consistente”) como de la que está por llegar: “Definitivamente, será más apretada, pero mientras nadie consiga desafiarnos de forma consistente sigo pensando que tenemos una buena oportunidad. También tenemos a Max al máximo nivel. Casi asusta”. Y sin el casi. Por el bien de la Fórmula 1 ojalá algún equipo pueda llegar a su altura en 2024 pero, con lo que han logrado este año (y sin evolucionar el coche desde agosto), algo diferente a un dominio de Verstappen y Red Bull sería toda una sorpresa.