Una ola de mosquitos invade Punta del Este en medio de alertas por casos de dengue en la región
La Intendencia de Maldonado no tiene previsto campañas de fumigación
Miembros de la comunidad local advirtieron que las autoridades “no están fumigando y no hay un plan para esta situación puntual como otras veces que se han activado campañas por casos confirmados de dengue”.
Incidentes similares han ocurrido en temporadas estivales anteriores, pero el contexto presente de un aumento de casos de dengue aunado a pronósticos de temperaturas elevadas coloca a las comunidades en una situación de mayor vulnerabilidad. Las altas temperaturas previstas facilitan la proliferación del mosquito, lo que intensifica la urgencia de medidas preventivas y controles efectivos por parte de las autoridades para contener la diseminación del virus.
El mosquito Aedes aegypti, abundante en regiones de clima tropical y subtropical, es el principal transmisor del dengue, enfermedad que ha registrado un notable aumento en casos en las últimas cuatro décadas.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó el pasado 8 de mayo que detectó el primer caso autóctono de dengue desde 2020 y puntualizó que el país registra anualmente un número variable de casos importados de dicha enfermedad y que en los últimos años se identificaron tres casos autóctonos.
Hernán Montenegro, representante en Uruguay de la OPS-OMS, afirmó que el incremento de las enfermedades vectoriales en América plantea “un desafío” para la región y refuerza la importancia de “ponerse al día” con la innovación en tecnología, así como de la colaboración entre organismos. “El cambio climático implica que por alteraciones del ambiente estos vectores se ven favorecidos en su reproducción y diseminación, cambiando todo el ecosistema del ambiente que interactúa con el animal y también el ecosistema humano”, afirmó.
El saneamiento deficiente y la falta de sistemas de salud sólidos han contribuido a un aumento de los casos, pero los expertos dicen que las sequías y las inundaciones relacionadas con el cambio climático están provocando una mayor transmisión del virus, y el agua almacenada y las fuertes lluvias atraen a los mosquitos.
El síntoma más común del dengue es la fiebre y también se puede presentar una erupción cutánea, dolor en los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor en los huesos, náuseas o vómitos.
Cómo protegerse de los mosquitos
- Se deben eliminar o proteger recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, viviendas y en sus alrededores.
- Se deben colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
- Se debe usar ropa de trabajo clara y de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
-Se recomienda tirar o mantener limpias las botellas y objetos que pudieran acumular agua
- Se deben aplicar periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.
- Se debe tener en cuenta que la cantidad de horas entre las aplicaciones del repelente dependerá de la concentración de DEET del producto empleado. Por ejemplo, un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas. También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina
- El uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET. Otros herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo, entre otras, o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.
El dengue es considerado una de las principales amenazas a la salud en la región dado que las condiciones climáticas autóctonas favorecen a la reproducción de la especie y ponen en riesgo a millones de habitantes. Su incidencia se incrementó notoriamente en los últimos años al punto que la OMS la evalúa como una enfermedad emergente capaz de devenir en una epidemia.
Entre los principales países americanos afectados por el dengue en 2023 destacan Bolivia que en tan solo los primeros tres meses del año confirmó 65.411 casos, es decir, la mitad del número total de 2020, año con la mayor epidemia de los últimos nueve años. Asimismo, superó aquel registro de 41 muertes con más de 50 este año. En Perú la situación también se tornó preocupante con 22.844 casos y 26 muertes en el mismo período. El aumento en los afectados es casi el doble de los registrados en los mismos meses de 2022.
Brasil, sin embargo, fue uno de los países con mayor presencia del mosquito. Hasta el 18 de marzo se habían notificado 385.131 casos -confirmados y sospechosos- y unas 105 muertes. En tanto, durante todo 2023, Argentina superó los 132.000 casos e informó de 66 fallecidos. “El brote epidemiológico de dengue del año 2023 es el mayor registrado tanto en magnitud como en persistencia en comparación con los brotes epidemiológicos de las temporadas 2015/2016 y 2019/2020″, indicaron desde el Ministerio de Salud argentino.