Una historia interminable

El acuerdo comercial UE-Mercosur debe concluirse lo antes posible. De lo contrario, Europa quedará en ridículo y China tendrá vía libre para su geopolítica en América Latina

La actual situación política en Argentina, el segundo país más grande del Mercosur, ofrece a los escépticos otra oportunidad de ganar tiempo e influencia. El presidente libertario recién elegido, Javier Milei, que se había manifestado en contra del acuerdo comercial durante la campaña electoral, ha tenido un cambio de tono. Sus declaraciones y las de sus integrantes de gabinete han sido claramente a favor del acuerdo.

La postergación es peligrosa. Amenaza con perder una oportunidad única, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente brasileño, Lula da Silva, está haciendo todo lo posible para ultimar el acuerdo. Sin embargo, cuanto más tiempo pase, más podría cerrarse de nuevo la ventana de oportunidad.

Ya es hora de que Alemania haga campaña y trabaje con toda claridad por la rápida conclusión del acuerdo, junto con la clara mayoría de naciones de la UE que tienen un gran interés en reforzar la posición geopolítica de la Unión Europea en todo el mundo. Junto con España y Portugal, que se consideran como “grupos de presión” de América Latina en la UE, Alemania podría volver a impulsar el acuerdo. Sin embargo, es importante que los Verdes dejen de lado sus reservas y apoyen al Gobierno alemán, en lugar de ponerle el pie. En realidad, también hay razones ecológicas para ello: Uruguay es un pionero mundial en materia de transformación ecológica, pues ya cubre el 98% de sus necesidades energéticas con energías renovables. Y en Brasil, la proporción correspondiente es ya del 85 por ciento. Ninguno de los países europeos puede presumir de algo similar.

* Karl-Heinz Paqué es presidente de la Junta Directiva de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Alemania


Entradas populares