Un nuevo audio pone en duda la honestidad de los árbitros
En la conversación, ambos se refieren a que los árbitros cumplen con misiones encomendadas “desde arriba” y que mucho depende “para qué lado está yendo la Federación”.
El dirigente pedía ayuda para que, por lo menos, su equipo no sea perjudicado en caso de no ser colaborado en el último partido del descenso indirecto.
Es más, este árbitro habría cumplido la misión de dejar afuera de la Copa Simón Bolívar al club Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC, en la semifinal disputada con San Antonio Bulo Bulo, que acabó ascendiendo.
Libertad Gran Mamoré perdió la categoría en la definición por penales, pero al margen de ello, dejó una nueva evidencia de que el fútbol boliviano no es transparente ni confiable.
A la vez, el presidente de la FBF, Fernando Costa, denunciaba ante la Justicia y el Tribunal de Justicia Deportiva, por segunda vez, nuevos casos de amaños.
“He recibido mayor material, donde se evidenciaría algunas irregularidades en algunos partidos. Estamos presentando al TDD una denuncia como a la justicia ordinaria también. Estarían involucrados dirigentes y árbitros”, indicó el máximo dirigente federativo tras presentar la denuncia.
El audio
Dirigente: “Profe, tiene un minutingo, quiero hablar con usted de amigo a amigo...¿Cómo lo ve a Dilio (Rodríguez)? Supuestamente es bien, pero...¿qué dice usted?”.
Árbitro: “La cosa es bien pero para cuál de los dos (equipos), jajaja...”.
Dirigente: “Mierda, esa es la otra...bien pa’ nosotros, supuestamente”.
Árbitro: “Por eso te digo, hermano, no he querido meterme en eso porque no sé por qué lado estará yendo la Federación (Boliviana de Fútbol). Estará con ustedes, estará con los otros...vos sabés cómo se maneja eso”.
Dirigente: “Yo sé cómo es eso...(...) nosotros pedimos el favor, que nos ayuden... Voy a hablarle claro. Cuando quieren ayudar, es como cuando usted fue allá ( a Entre Ríos)...directo. Eso es lo que nosotros queremos, pero no sabemos qué pensar”.
Árbitro: “No te olvidés que Dilio también fue a darle una mano a ellos...jaja”.
Dirigente: “Esa es mi preocupación. Yo sé que todo eso se maneja de arriba, así como cuando le hablaron a usted (...)”.
Árbitro: “Claro, por eso te digo. El tema es que ver...aquí se va a ver porqué lado se va José Jordán (encargado de la Comisión de Árbitros)”.
Dirigente: “Claro, hay que ser realistas, cuando a usted le dijeron, la Nueva Santa Cruz tiene que quedar afuera, quedó afuera. No es medio blanco, es blanco o negro...”.
Árbitro: “Por eso te digo, no sé por qué lado irán los que manejan todo eso...”
Dirigente: “Dilio les dirigió la final, les cobró un penal....y ahora que nos lo pongan otra vez acá, me hace pensar”.
Árbitro: “Hable con él (Dilio) o con José (Jordán)...no sabría que decirte...Dilio es buen árbitro, de lo mejorcito que hay, por ahí, si está yendo a ser neutral, bienvenido”.
Dirigente: “Le soy sincero, tengo miedo que le den la misma orden que le dieron a usted con Nueva Santa Cruz (que fue eliminado en semifinales) y que aquí nos c....No duermo, no le miento”.
Árbitro: “Todo es posible en esta vida, no te puedo asegurar que (el ábitro) vaya a hacer una cosa u otra”.
Dirigente: “Profe, como cuando hablamos con usted cuando vino acá... a usted le dan la orden de arriba...obviamente, después uno negocia con el que da la orden, pero siempre la orden es de arriba, pero nos tienen con que sí, que no...”.
Árbitro: “Hablen con él, y díganle, sabes que hermano, si no nos vas a ayudar, está bien, pero no nos joda, por lo menos eso”.