Ucrania provocó explosiones en vías ferroviarias en Siberia, clave para el comercio entre Rusia y China
La agencia de Inteligencia de Kiev señaló que cualquier territorio bajo el mando de Vladimir Putin puede ser un objetivo de sus tropas en tanto perdure la guerra que éste inició
Según trascendió, el primero de los episodios alcanzó a un tren de vagones cisterna en el túnel Severonomuisky en Buriata, este jueves por la madrugada. Se trata del túnel más largo de Rusia, con 15,3 kilómetros de extensión. Tras la explosión se desató un incendio que tardó varias horas en extinguirse.
El segundo ocurrió horas más tarde, esta vez en un tren de combustible que cruzaba un puente a 35 metros de altura sobre un barranco profundo en una ruta de desvío. En este caso, la compañía ferroviaria de Moscú confirmó el incidente aunque no precisó la causa del mismo. Sin embargo, investigadores comentaron al diario Kommersant que la detonación se produjo por un artefacto explosivo que había sido instalado debajo de uno de los vagones.
Si bien Kiev no se adjudicó estos sucesos precisamente, en el pasado, el Gobierno de Volodimir Zelensky había advertido que cualquier territorio bajo el mando de Vladimir Putin es un posible objetivo para sus agencias militares y de seguridad, en tanto se extienda la guerra que Moscú inició sobre su país. Inclusive, funcionarios ucranianos ya habían reivindicado otras ofensivas en instalaciones de infraestructura en el país vecino.
Por su parte, en un intento por responder a estos ataques, la FSB -principal agencia de contraespionaje rusa- informó de la detención de un sujeto supuestamente vinculado al ataque a una base aérea militar con drones explosivos en julio y a una explosión y el posterior descarrilamiento de un tren de carga en noviembre.
Según el organismo, el hombre tiene doble nacionalidad, ruso-italiana, y había sido reclutado por la inteligencia militar de Kiev en Estambul. Su entrenamiento, sin embargo, habría tenido lugar en Letonia.
A pesar de sus esfuerzos por demostrar lo contrario, los sucesivos ataques ucranianos sobre suelo ruso sólo exponen su cada vez más evidente debilidad, al cumplirse casi dos años de comenzada la “operación especial”.
Si bien las tropas de Putin lanzaron en los últimos días una nueva ola de mortales ataques sobre Ucrania, y aumentaron su presión en el este del país, lo cierto es que sus intentos por hacerse con el control de Avdiivka llevan ya casi dos meses. Ésta sería, a diferencia de las recientes ofensivas, una real victoria que le permitiría posicionarse mejor de cara al invierno que se aproxima.
El Ejército rodea la ciudad por tres frentes -el este, el norte y el sur- y sumó nuevos vehículos blindados a sus ataques, para intensificar su actividad. Sin embargo, según estimaciones de las Fuerzas Armadas de Zelensky, sus bajas en el campo de batalla superan los 5.000 oficiales y los 400 carros, por lo que difícilmente logren reacomodarse con rapidez.