Ucrania investiga como un atentado terrorista la detonación de granadas por parte de un diputado
El episodio ocurrió en Zakarpattia y dejó a por lo menos 26 personas heridas, seis de ellas en estado de gravedad
Este viernes, un hombre, identificado como Serhiy Batryn (54), representante del ayuntamiento de la aldea de Keretsky en el distrito de Mukachevo, se presentó en uno de los salones durante una reunión en la que se debatía sobre el presupuesto 2024. Allí, se habría planteado la idea de conceder un aumento del 50% y una prima mensual al jefe de la aldea, Mikhail Mushka, en medio del contexto bélico del país. Sin embargo, Batryn objetó esto y pidió primero la presentación de un informe completo sobre el dinero utilizado durante 2023.
Imágenes captadas por una cámara dentro del cuarto muestran los momentos previos, en los que se produce la discusión, y la reacción del diputado, que en todo momento permaneció parado al lado de la puerta.
En un primer momento se creyó que el hombre había muerto pero más tarde se conoció que los médicos le estaban practicando tareas de reanimación cardiopulmonar. No se ha podido dar aún con las motivaciones exactas de su ataque.
“Mis piernas, no puedo caminar”, gritaba una de las personas tras la explosión mientras otras pedían por una ambulancia o buscaban ayuda para salir de entre los escombros.
Con el avance de la investigación, las autoridades difundieron nuevos datos del atacante. Batryn es un concejal del partido Siervo del Pueblo, fundado por el presidente Volodimir Zelensky, y trabaja en la comisión de orden público. Según medios locales es un “eterno opositor” a la facción gobernante del Consejo, lo que explica su furia con la propuesta de Mushka.
No se encontraron antecedentes por uso de armas por lo que se cree que podría haber obtenido las granadas a raíz de la guerra con Rusia, que permitió a muchos civiles acceder a este tipo de instrumentos.