Ucrania impulsa una ley para que sus nacionales en el exterior sean convocados a luchar en la guerra
El Ejecutivo considera que “es lo correcto” luego de que miles de voluntarios se enlistaran desde febrero de 2022 para hacer frente a las ofensivas enemigas
“Los ucranianos que se encuentran en el extranjero deben pasar por los mismos procedimientos de identificación que los que se encuentran en Ucrania. Si usted está en la lista de aquellos sujetos a movilización, por supuesto recibirá una citación”, explicó Ivchenko y defendió que se trata de “un proceso normal”.
En ese sentido, sumó que no se obligará a nadie a regresar al país sino que quedará a elección de cada individuo sumarse a las filas o hacer caso omiso a la ley y permanecer en el exterior. No obstante, en caso de optar por la segunda opción, se prevén consecuencias como la supresión de la prestación de servicios consulares y otras medidas relacionadas con entidades bancarias.
“El país sigue necesitando la implicación de todos los ciudadanos que puedan alistarse en el Ejército (...) ¿Has oído hablar de la guerra en Ucrania. Entonces considérate invitado. Ve, vayan, como todos aquellos que ya hicieron cola en el cuartel general militar en febrero de 2022″, se leía en otro reciente comunicado.
El principal asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak, respaldó la iniciativa de la cartera de Defensa y declaró que “es lo correcto”. “Aquí, el ministro (de Defensa, Rustem Umiérov) tiene toda la razón”, dijo sobre esta iniciativa que busca que todos los ucranianos “sean iguales” y que todos “asuman alguna responsabilidad de lo que está sucediendo en el país”.
A esta advertencia se sumó una declaración de Umiérov en la que apuntaba que los ucranianos varones residentes en Alemania están aptos para realizar el servicio militar y deberían unirse al Ejército, a lo que el Gobierno de aquel país respondió que en ningún caso obligará a estos individuos a regresar a Kiev.
La ley llega ya en el inicio de lo que parecería ser un crudo y largo invierno. De cara a este período, las tropas han decidido cambiar su estrategia y atrincherarse con miras a frenar el avance ruso en todos los frentes y no perder más territorio, especialmente aquel recuperado durante el último verano.
“Las unidades del Servicio Estatal de Transportes Especiales están construyendo fortificaciones en zonas designadas”, informó el Estado Mayor y precisó que el foco estará puesto en la región de Donetsk.
Hasta el momento, Kiev había evitado esta táctica ya que prefería avanzar sobre el terreno y desocuparlo de las fuerzas enemigas con su contraofensiva.