Trump arremetió contra la decisión del Supremo de Colorado de expulsarlo de las primarias republicanas en ese estado
“Un día triste en Estados Unidos”, escribió el ex mandatario en su red social Truth, en respuesta al fallo emitido el martes
“¡¡¡Que vergüenza para nuestro país!!!”, añadió Trump en otra publicación en la red social, en donde además sugirió que Estados Unidos se está convirtiendo en una “república bananera” y que la decisión supone otro ejemplo de “interferencia electoral”, como ya ha manifestado antes al cabo de decisiones judiciales en su contra.
En otra publicación aseveró que el presidente Joe “Biden debería retirar todas estas falsas acusaciones políticas contra mí, tanto penales como civiles. Cada caso por el que lucho es trabajo del DOJ y de la Casa Blanca. Nunca ha pasado tal cosa en nuestro país antes”.
No hay indicios de que el Departamento de Justicia (DOJ) o la Casa Blanca hayan tenido que ver en la decisión del Supremo de Colorado, cuyos magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
En base a esa enmienda aprobada en 1868, el Supremo de Colorado ordenó al secretario estatal que excluya el nombre del ex presidente de la cartilla de votación en el proceso de primarias del Partido Republicano en ese estado.
Según han adelantado portavoces de la campaña de Trump, el ex presidente planea llevar el asunto hasta el Tribunal Supremo de EEUU, que tendrá la última palabra.
En su red social, Trump publicó un extracto de la entrevista que el profesor de Derecho Jonathan Turley, de la Universidad George Washington, dio a la cadena conservadora Fox, una vez hecho público el fallo.
“Este país es un polvorín y este tribunal simplemente le está arrojando cerillas”, alertó el académico, quien se mostró en contra de la decisión del Supremo de Colorado, el cual está compuesto en su totalidad por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata.
Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, el conocido como supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definida la contienda.
Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa, y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre de 2024 a la Casa Blanca.
Biden ve “evidente” que Trump apoyó una insurrección
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este miércoles que es “evidente” que Trump “apoyó una insurrección” con su participación en los sucesos que llevaron al asalto al Capitolio, una tesis que defiende el Tribunal Supremo de Colorado.
A su llegada a Milwaukee, donde hoy interviene en un evento, Biden no quiso al principio comentar el fallo judicial, aunque al ser preguntado sobre si Trump es culpable de insurrección, fue claro al respecto.
“Es evidente, todos ustedes lo vieron. Si es aplicable la décimo cuarta enmienda es decisión del Tribunal, pero él ciertamente apoyó una insurrección y no hay duda de ello. Ninguna. Cero. Y él parece estar redoblando su apuesta de todos modos”, señaló sobre Trump.
El tribunal de Colorado consideró que “el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente”.
“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”, agregó.