Tres muertos en el Líbano tras un bombardeo israelí en respuesta a un ataque de Hezbollah
Las FDI confirmaron que atacaron una célula terrorista que estaba operando en el Líbano adyacente al área de Zar’it
Más temprano, el grupo terrorista libanés Hezbollah había perpetrado su primer ataque tras la ruptura de la tregua.
Las FDI confirmaron que atacaron una célula terrorista que estaba operando en el Líbano adyacente al área de Zar’it: “Se identificaron varias lanchas que cruzaban desde el Líbano hacia puestos de las FDI en la zona de Rosh HaNikra y Margaliot, así como hacia la ciudad de Kiryat Shmona. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI interceptó con éxito dos lanzamientos en el área de Kiryat Shmona. La artillería de las FDI alcanzó el foco del fuego”.
Así, tras varios días de calma, por la tregua pactada el 24 de noviembre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que ha concluido durante la madrugada de hoy ante la falta de acuerdo para una nueva prórroga, la tensión ha vuelto a la frontera entre Líbano e Israel.
Hezbollah ha declarado por su parte en un comunicado que había atacado a un grupo de militares de Israel, según el diario L’Orient le Jour.
Así, el Ejército israelí ha señalado en un mensaje en su página web que “tras una alerta en el norte del país, los sistemas de defensa aérea han interceptado un objetivo aéreo sospechoso que entró desde Líbano en territorio israelí”.
Previamente, habían saltado las alarmas antiaéreas en varias zonas del norte del país, cerca de la frontera con Líbano.
Hezbollah afirmó la semana pasada que se sumaría a la tregua entre Israel y Hamas siempre y cuando el Ejército israelí no atacara Líbano, tras lo que se registraron varios días de calma en la zona.
El grupo, apoyado por las autoridades de Irán, se vio inmerso en unos combates con el Ejército de Israel a raíz de los citados ataques ejecutados por Hamas, en lo que describe como unas operaciones en apoyo a los grupos armados palestinos. El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.