Tras los incidentes del fin de semana, Filipinas exigió a China que deje de acosar a sus barcos en el mar Meridional
La viceministra de Exteriores presentó ayer la protesta verbal al embajador del régimen en Manila por las maniobras de buques que el domingo usaron cañones de agua contra navíos que llevaban suministros
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores filipino de este martes, Lazaro indicó que las tareas de suministro en Ayungin se realizaron en un área dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Filipinas, según la ley internacional.
“Las acciones de los navíos chinos dentro de la ZEE filipina son ilegales y violan la libertad de navegación”, dice la nota.
Lazaro también criticó otro incidente el sábado, cuando buques chinos también usaron cañones de agua contra barcos filipinos que transportaban combustible y provisiones para pescadores cerca del bajo de Mansiloc (atolón de Scarborough).
Este laudo dio la razón a Manila en su disputa soberanista contra Beijing en el bajo de Mansiloc, pero el régimen chino no ha acatado la decisión hasta ahora.
La Guardia Costera china afirmó el domingo que sus buques actuaron de forma legítima y profesional ante lo que consideró la violación de su soberanía por parte de barcos filipinos.
Beijing alega razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional, pero el Tribunal Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas.
El 30 por ciento del comercio global circula por este mar, que incluye los archipiélagos Paracel y Spratly, al tiempo que alberga el 12 por ciento de los caladeros mundiales, así como yacimientos de petróleo y gas.