Tras el anuncio de Maduro, Guyana aclaró que el país no tiene “planes de una acción ofensiva contra Venezuela”
“No planificamos invadir Venezuela, el presidente Maduro lo sabe”, dijo el vicepresidente Bharrat Jagdeo
“No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial”, dijo el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa.
El vicepresidente también subrayó que Guyana está comprometida con la Declaración de Argyle, en la que Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que disparasen la tensión por el litigio fronterizo del Esequibo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha “acciones defensivas” ante la llegada de un buque de guerra británico a la costas de Guyana, en plena escalada de tensiones por la disputa territorial del Esequibo.
Es una “amenaza (...) contra la paz y la soberanía” de Venezuela, ha expresado el mandatario durante su intervención con motivo del fin de año, emitida por la cadena de radiotelevisión venezolana.
Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela había emitido un comunicado de rechazo a la llegada de la Armada Británica a Guyana, en un momento en que las relaciones entre Caracas y Georgetown no pasan por su mejor momento debido a un aumento de las tensiones en su ya recurrente disputa por el Esequibo.
“La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de portavoces políticos y militares de que quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba”, dice el comunicado haciendo referencia a Reino Unido como potencia colonial.
La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto.
Ambos países están enredados en una disputa por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en petróleo, minerales y biodiversidad que a menudo aparece en los mapas venezolanos como zona de reclamación y que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.
El llamado Laudo Arbitral de París de 1899 fijó los límites marcados por Londres, a los que se agarra Guyana, su antigua colonia. A mitad del siglo XX se descubrió un supuesto arreglo político para influir en el voto de uno de los juristas en dicho arbitraje, por lo que Venezuela reavivó la cuestión.
Así, en 1966, en pleno contexto de descolonización y tres meses antes de la independencia de Guyana, Caracas y Londres firmaron el hoy vigente Acuerdo de Ginebra, que reconoce las demandas venezolanas.