TDD dicta sanción en contra de Marcos Rodríguez
En el mismo veredicto, el tribunal sancionó a los jugadores Franz Parada y Joel David Ezequiel Fernández por dos años. Se suspendió por un año al futbolista Mizael Pinto.
De acuerdo al informe entregado a los dirigentes federativos, se especifica que el testimonio del árbitro Gaad Flores fue determinante, ya que reveló conversaciones con el exirigente en las que pedía favorecer a su club.
Rodríguez recibió la sanción por faltas a los artículos 25, 53 y 54 del Código Disciplinario de la entidad federativa. Dichos artículos hacen referencia a las ventajas ilegítimas, los sobornos y las apuestas en los partidos oficiales de las categorías que regenta la Federación.
De acuerdo al informe, la sanción también halló suficientes elementos para castigar a Rodríguez por las grabaciones en las que insta a un árbitro a favorecer a su club con decisiones de penales en un partido contra Nacional Potosí.
Luego de dar a conocer los presuntos hechos de corrupción, se elevó la denuncia a instancias judiciales y deportivas, de momento esta última es la que emite una sanción por las faltas cometidas.
Es justamente en esta instancia que los sancionados podrán presentar la apelación ante el Tribunal de Alzada, sin embargo, deben presentar pruebas que certifiquen que las acusaciones son falsas y que no estuvieron involucrados en los amaños de los partidos.
Este caso es el único que se ha sancionado hasta el momento, pese a que existía la presunción de que otros clubes también estaban involucrados en el ilícito, empero no se hallaron pruebas que puedan ser analizadas para emitir un fallo al resp ecto.
Finalmente, el club Vaca Díez ha quedado exento de cualquier sanción, según se ha confirmado también en el Congreso Extraodinario que se desarrolló en la ciudad de La Paz. El fallo no afectará al elenco de Pando, pese a que este perdió la categoría en esta temporada.
Absuelven al árbitro Mancilla
El fallo emitido por el Tribunal de Disciplina Deportiva también contempló algunas absoluciones. En este caso, por el mismo caso de amaño de partidos, se acusó a Alejandro Mancilla de estar involucrado en la denuncia, sin embargo, el TDD ratificó que no existen pruebas en su contra.
Por otra parte, dieron a conocer que el árbitro Julio Gutiérrez, quien stuvo a cargo del partido Palaflor- Blooming fue sancionado por un año. El juez adicionó minutos de manera excesiva en ese partido.