Superliga: hoy o nunca

El fútbol europeo se prepara para la decisión del TJUE este jueves (09:30) que puede voltear el ‘status quo’ de las organizaciones que lo sustentan.

Aritz Gabilondo
As
El fútbol europeo se prepara para una decisión judicial que puede voltear el ‘status quo’ de las organizaciones que lo sustentan. El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) resuelve este jueves en Luxemburgo (09:30) el caso C-333/21 o, lo que es lo mismo, el de la Superliga contra UEFA y FIFA por atentar supuestamente contra las normas europeas de Competencia, en concreto los artículos 101 y 102, según los demandantes.

Los 15 jueces que emiten el fallo responderán a través de su dictamen a cuestiones que desde la parte demandante se han lanzado. Argumentan, según ellos, que UEFA y FIFA ejercen un monopolio y tienen una posición dominante en la organización de competiciones.

La Gran Sala de la Curia decidirá sobre la cuestión prejudicial del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que hizo traslado el 26 de mayo de 2021 a través del letrado Miguel Ángel Izquierdo Luengo, y tras la denuncia de los promotores de la Superliga en la que acusan a la UEFA y la FIFA de incumplir las normas de la competencia.

Pocos días antes, el 19 de abril, doce de los principales clubes de Europa (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Juventus, Milan e Inter) anunciaron, a través de la promotora A22, la creación de un nuevo torneo continental al margen de la UEFA, cerrado y con ellos como participantes fijos. Bayern y PSG, de entre los grandes, se mantuvieron al margen.

La reacción social fue inmediata. En Reino Unido, especialmente, y también en otros países se empezó a rechazar la idea. Hasta los gobiernos tomaron parte, con el inglés Boris Johnson como principal líder opositor a la Superliga. En las 48 horas posteriores las renuncias públicas se fueron sucediendo. Resistieron sólo Madrid, Barcelona y Juventus.

A los juzgados

El asunto se judicializó tras la denuncia en el Mercantil 17 de Madrid y la partida empezó de nuevo. La UEFA había abierto un expediente sancionador contra los tres que continuaban con el proyecto, pero una orden judicial impidió cualquier sanción y quedó anulada.

Una primera pista, aunque no vinculante para la sentencia de este jueves, fue la opinión del Abogado General del caso, el griego Athanasios Rantos. Entonces se sugirió que “las normas FIFA-UEFA, según las cuales cualquier nueva competición está sujeta a una aprobación previa, son compatibles con el derecho de competencia de la Unión Europea”. Es el procedimiento legal habitual en el TJUE: el Abogado General de los casos que se analizan emite un primer veredicto, aunque no siempre es el mismo que posteriormente en el fallo.

Rearmado y con un nuevo CEO, Bernd Reichart, el promotor de la Superliga cambió de estrategia. El 9 de febrero de 2023 hizo público lo que ya se venía barruntando desde antes: un nuevo formato por el que la competición dejaba de ser cerrada -la palabra tabú para muchos-, y pasaría a tener 60 equipos y 14 partidos como mínimo para cada uno. La última noticia relativa al asunto fue la renuncia de la Juventus a seguir con el proyecto en estos momentos, lo que dejó solos ante el peligro a Madrid y Barça.

Con esta incertidumbre y tras meses de cábalas, la sentencia del TJUE dibuja distintos escenarios y ninguno parece excesivamente claro. El tribunal puede dar la razón por completo a la Superliga, lo que casi supondría el fin de UEFA y FIFA tal y como hoy se conocen; o puede dar la razón por completo a estas, lo que dejaría muy tocado el proyecto Superliga.

Lo que algunos expertos vaticinan es que haya un veredicto neutro que permita a Superliga instaurarse y a UEFA ser garante del fútbol europeo. Es decir, una invitación al diálogo. En cualquier caso, el fútbol vive una jornada histórica en Luxemburgo como en su día lo fue con la Ley Bosman. Es el último gran terremoto que hizo tambalearse a las instituciones como hoy aspira a repetir la Superliga.


Entradas populares