Rusia lanzó misiles balísticos contra Kiev: aumentan los temores de ataques a infraestructura energética
La caída de escombros de los cohetes dañó viviendas en el terreno, dejando a una persona herida y a otras tres sufriendo graves conmociones. El episodio también dejó a más de 100 hogares sin electricidad
El ataque a Kiev antes del amanecer se produjo en medio de advertencias de que Rusia intensificará sus ataques contra la infraestructura energética del país a medida que llegue el invierno con temperaturas gélidas.
Una serie de fuertes explosiones seguidas de sirenas antiaéreas rompieron el silencio en Kiev poco después de las 4 de la madrugada, cuando la ciudad estaba bajo toque de queda nocturno.
El ejército de Ucrania dijo que sus defensas aéreas interceptaron los ocho misiles balísticos. Sin embargo, la caída de escombros de los cohetes dañó viviendas en el terreno, dejando a una persona herida y a otras tres sufriendo graves conmociones, dijeron las autoridades.
Periodistas de AP presenciaron parte de la destrucción en el distrito de Bortnychi en las afueras del sureste de Kiev. Una casa en construcción quedó destrozada y los edificios cercanos sufrieron daños parciales, con grandes agujeros en los techos y las paredes.
“Entonces el vecino llamó... y dijo que todo lo que quedaba de la casa es un cráter”, dijo. “No le creí, así que tomé el auto y conduje hasta aquí. Bueno, puedes verlo tú mismo, aquí no se encuentra nada”.
En otra casa a unos dos kilómetros de distancia, Nadia Matvienko tuvo suerte de escapar ilesa cuando su casa resultó dañada en el ataque.
El ataque también dejó a unos 120 hogares de la ciudad sin electricidad, dijo el Ministerio de Energía de Ucrania. Los funcionarios ucranianos han advertido que Rusia atacará la infraestructura energética para provocar cortes de energía y apagones como lo hizo el invierno pasado.
En una actualización de inteligencia del fin de semana, el Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que la semana pasada Rusia utilizó su flota de bombarderos pesados por primera vez desde septiembre. Predijo el inicio de una campaña más concertada destinada a degradar la infraestructura energética de Ucrania a medida que avanza el invierno.