River: Salomón Rondón, el principal refuerzo de Demichelis que pidió irse
Una decisión que descolocó al cuerpo técnico millonario
Rondón, de 34 años, tiene ofertas de Emelec de Ecuador y Pachuca de México, aunque desde su entorno dan cuentan de una posible salida hacia España por temas de aclimatación familiar. El venezolano había llegado a River tras quedar libre en el Everton de la Premier League a fines de enero de este año y debutó el 4 de febrero de 2023 frente a Belgrano de Córdoba, por la segunda fecha de Liga Profesional.
Desde el vamos le costó la adaptación. Incluso cuando se destapó, a tres meses de su llegada con dos goles a Huracán, él había reconocido las dificultades para asimilar contextos del fútbol argentino.
La decisión de Rondón de buscar su salida de River se debe a cuestiones personales. La adaptación a la Argentina le ha costado mucho a su familia. El club tiene el pase e intentará negociarlo, pero se podría acordar una rescisión. Le quedan dos años de contrato. O sea: la institución millonaria primero tratará de convencerlo de seguir, pero en caso de que se mantenga en la idea de emigrar, buscará conseguir un ingreso económico para liberarlo. Como último paso, podría existir una rescisión.
Si bien es cierto que el delantero nunca entró en el hincha millonario, su prestación (en función de los partidos jugados) no fue mala. Incluso le hizo un gol a Boca, en el último triunfo en la Bombonera (2-0), por la Copa de la Liga. No fue el único que hizo de rebote o carambola, pero los centrodelanteros también se alimentan de goles así. En total marcó 10 goles en 35 partidos, pero jugó un promedio de 44 minutos por cotejo.
Rondón se entrenó este jueves junto a sus compañeros en el River Camp de Ezeiza y seguramente sea titular en la final del Trofeo de Campeones ante Rosario Central o Platense, a pesar del alta médica del colombiano Miguel Borja, quien regresará a la convocatoria tras recuperarse del desgarro en el aductor derecho. Pero en las próximas horas volvería a haber una charla entre Demichelis y Rondón para ver si es posible mover algunas fichas para lograr su continuidad para 2024.
En caso de que Rondón se ponga firme en su decisión de emigrar, River analizaría contratar otro delantero, ya que en el plantel quedarían Borja, Facundo Colidio (a quien Demichelis ha utilizado como 9 en algunos partidos pasajes de encuentros, como ante Boca) y Pablo Solari. Matías Suárez emigraría y quien podría tener más minutos sería Agustín Ruberto, el 9 de la selección Sub 17 que brilló en el Mundial de Indonesia y ya se entrena con el plantel profesional. El tema en cuestión es si, teniendo como objetivo la Copa Libertadores 2024, confiarán en su juventud para ser el primer recambio natural de Borja en caso de que el DT se la juegue por un centrodelantero de características específicas para el puesto.
Rondón fue una apuesta arriesgada de Demichelis, pero el DT siempre lo defendió y confió en sus condiciones. Es que el flamante DT millonario y el experimentado delantero venezolano fueron compañeros hace más de una década en Málaga de España. Compartieron vestuario y terreno de juego en las temporadas 2010/11 y 2011/12. En aquellos años con la camiseta albiceleste, el oriundo de Caracas disputó 72 partidos, marcó 27 goles y brindó 7 asistencias.
Matías Patanian, vicepresidente de River, afirmó este jueves en declaraciones a TNT Sports: “Mientras estemos en competencia, dar nombres no está bueno. De todas maneras, Salomón tiene contrato por este año y dos más y hablaremos después del Trofeo de Campeones. Hoy por hoy es jugador de River”.
Con respecto al equipo para la final del 22 en Santiago del Estero, siguieron ayer con tareas diferentes David Martínez (esguince de ligamento externo en la rodilla derecha) y el uruguayo Nicolás De la Cruz (sobrecarga muscular). Matías Suárez volvió a entrenarse hoy a la par de sus compañeros tras trabajar diferenciado en el gimnasio los últimos dos días por la sinovitis de rodilla.