Riquelme habló por primera vez desde que fue electo presidente de Boca
El actual vicepresidente xeneize asumirá el nuevo cargo el próximo martes
El aún vicepresidente, que asumirá su nuevo cargo el próximo martes, fue el orador principal de una comida que tuvo lugar en el salón Juan de Dios Filiberto de La Bombonera, en donde les dedicó palabras de agradecimiento a quienes trabajan en la institución: “Las elecciones del domingo fueron una fiesta y eso fue gracias a ustedes. Ser el presidente de mi club no me va a cambiar la vida, voy a seguir siendo el mismo. Esperemos que sigan colaborando como hasta ahora en el club más grande de América y que para mí es el más grande del mundo. Necesitamos de su apoyo y todos haremos un club mejor”.
Riquelme también eligió recluirse en público hasta el día en que se oficialice en su nuevo rol. Su última aparición fue el día de los comicios, en el que se lo vio cantando junto a hinchas del club de la Ribera en las afueras del estadio, después de emitir su voto. Será el tercer presidente de Boca que fue jugador del club, antecedido por Luis Cerezo (1905-06) y José Alfredo López (1946-1947). Seguirá también los pasos de otros exjugadores devenidos luego en presidentes, como Daniel Passarella (River), Carlos Babington (Huracán), Luis Artime (Belgrano) y Gonzalo Belloso (Rosario Central).
De los 94.188 socios habilitados votaron poco menos de la mitad (43.367) hasta las 18. De todos modos, ese número quedó como el número más alto en la historia del fútbol argentino y el segundo a nivel mundial detrás de los 57.088 de las elecciones en el club Barcelona, en 2010. De los 13.364 socios objetados por la oposición, que causaron que la fecha original del 3 de diciembre fuera pospuesta por una cautelar judicial, finalmente votaron 6800, supervisados por un veedor enviado por la otra lista.
“Reconocemos que hemos perdido porque a esta hora (poco antes de las 23), todos los números indican que esa diferencia es irreversible”, había confirmado Andrés Ibarra. Y de inmediato, el opositor expresó: “Lo que no se puede repetir es que la familia de Boca se divida. Quiero agradecerle a Macri por haber decidido acompañarme como mi compañero de fórmula”. De todos modos, gran parte de la oposición se mostró molesta con Macri, por su ausencia a la hora de votar. El expresidente de Boca viajó a Arabia Saudita, en su función de dirigente de la FIFA, para observar las instancias decisivas del Mundial de Clubes.
Desde lo numérico y estadístico, el triunfo de la victoria Riquelme-Ameal es un hito, porque los 43.367 votantes superaron largamente a los 38.363 de las elecciones de 2019, cuando la fórmula inversa Ameal-Riquelme derrotó a las de Christian Gribaudo-Juan Carlos Crespi y José Beraldi-Royco Ferrari.
En tanto, Macri se expresó por primera vez tras la derrota electoral este lunes a través de sus redes sociales, en donde publicó una breve carta en donde habló de que Boca “tiene hoy en riesgo su crecimiento institucional”.
De igual forma que Juan Román Riquelme, el presidente electo por la mayoría de los socios xeneizes en los comicios del domingo, jamás lo nombró durante la campaña, él jugó al mismo juego y en un párrafo destacó: “No puedo dejar de recordar el día en que ese jovencito firmaba con Boca en 1996. Una institución con valores, ordenada y profesional, le dio junto a un gran plantel la oportunidad de llegar donde llegó”.
Además, pronosticó: “Sin reglas institucionales, sin profesionalismo y sin transparencia en las decisiones, será muy difícil que volvamos a ser uno de los 5 grandes clubes del fútbol mundial”.
Además, pronosticó: “Sin reglas institucionales, sin profesionalismo y sin transparencia en las decisiones, será muy difícil que volvamos a ser uno de los 5 grandes clubes del fútbol mundial”. Por último, le agradeció a Andrés Ibarra, candidato a presidente y a todos los que fueron a votar ayer con respeto y amor por Boca”.