Raphinha: ahora o nunca

La apuesta de Xavi por la veteranía en los últimos partidos devuelve los galones al brasileño en la banda derecha del ataque azulgrana.

Sergi de Juan
As
La del Atlético fue una victoria coral del FC Barcelona. Las portadas se las llevó João Félix, así como los grandes elogios, que compartió con Iñaki Peña, el otro protagonista del que ha sido el mejor partido de los de Xavi esta temporada. Pero es de justicia no olvidar el excelente partido que hicieron el resto de los jugadores.

Inspirado e incisivo estuvo Raphinha. De hecho, tuvo el gol en el primer minuto del partido pero su remate con la diestra, su pierna mala, salió desviado. Asistió a João Félix en su gol y en el segundo tiempo, en una gran jugada individual, mandó su disparo cruzado a la madera. En Vallecas otro poste ya le privó del mayor premio.

Quizá sea lo único que le está faltando al brasileño en esta nueva oportunidad que le está dando Xavi para que se consagre definitivamente en la banda derecha del ataque azulgrana. Estando contra las cuerdas, el técnico decidió apostar por la veteranía y los jugadores más experimentados que tiene en la plantilla.

Salvó el crucial compromiso ante el Oporto en la Champions con una buena reacción en la segunda parte y el equipo firmó su mejor actuación de la temporada ante el Atlético de Madrid en lo que se espera que sirva de punto de inflexión de la temporada.

En los dos partidos, Raphinha ocupó la banda derecha, que parece haber recuperado por derecho propio. Al menos es lo que pensaba al inicio de temporada cuando, esperanzado, vio partir a Dembélé rumbo al PSG. Pero su temporada se empezó a torcer en la primera jornada de Liga en Getafe. Fue expulsado con roja directa y lo castigaron con dos partidos.

En su regreso, se encontró con la aparición de Lamine Yamal, un joven talento de 16 años que, pese a su cara de buen niño, tiene una gran ambición por triunfar en el Barça. Con sus actuaciones, además, se ganó el sitio. Con apariciones intermitentes, se le cruzó otra piedra en el camino el día del Sevilla. Una lesión que lo apartó de cuatro partidos, situación que aprovecharon Ferran Torres y Lamine Yamal para seguir comiéndole terreno.

Pero Raphinha, bregado en la Premier League y competitivo como pocos, se ha vuelto a ganar la confianza de Xavi. “Con él en el campo siempre pasan cosas”, afirmó el técnico la temporada pasada. Y no le falta razón. Pese a que muchos le siguen viendo muchas carencias, especialmente en el uno contra uno, el brasileño tiene más cosas en el debe que en el haber. Es rápido, tiene buen pie (sus centros casi siempre son buenos), tiene un gran disparo y es un trabajador incansable. En el cuerpo técnico están encantados con sus ayudas defensivas. Es, también, inconformista y muy competitivo.

Sus números

Esta temporada ha participado en 11 partidos de Liga y ha firmado dos goles y dos asistencias de gol. En la Champions, de los cinco partidos disputados en la fase de grupos (queda el del Amberes), solo ha jugado en tres y no se ha podido estrenar. Eso sí, ha dado dos asistencias.

Marcar en la máxima competición europea es una cosa que se le resiste porque tampoco lo consiguió la temporada pasada en los cinco partidos que disputó. Firmó las mismas asistencias, así que en este sentido, si logra marcar ante los belgas, ya superaría sus registros europeos. Raphinha marcó en el duelo de Europa League ante el Manchester United.

En la Liga de la temporada pasada, el brasileño acabó con 7 goles y 7 asistencias mientras que en la Copa del Rey firmó el mismo número de goles que asistencias, 2.

Entradas populares