Quién es “Fat Leonard”, protagonista del mayor caso de corrupción en la Armada de Estados Unidos que fue entregado por Venezuela

El empresario malayo había logrado escapar de su arresto domiciliario, pero fue detenido en Caracas en septiembre del año pasado. Además de sus negocios con la Marina norteamericana, también suministraba servicios a las armadas de Reino Unido, Francia, México, India y Países Bajos

“Fat Leonard” es un empresario malayo que fue detenido por la policía venezolana el 21 de septiembre de 2022. Ese día la Interpol venezolana informó que el fugitivo fue aprehendido en el aeropuerto de Caracas cuando se preparaba para salir del país hacia Rusia. De acuerdo a lo detallado por las autoridades, había llegado a Venezuela procedente de México, con escala en Cuba, y tenía previsto seguir rumbo a Moscú.

A principios de septiembre del año pasado, en la previa de su sentencia, el empresario se quitó la tobillera de monitoreo y escapó de su arresto domiciliario en Estados Unidos.

Leonard Francis, alias "Fat Leonard", fue protagonista de uno de los mayores casos de soborno en la Armada estadounidense (U.S. Marshals Service vía AP)
Leonard Francis, alias "Fat Leonard", fue protagonista de uno de los mayores casos de soborno en la Armada estadounidense (U.S. Marshals Service vía AP)

Al lograr escapar del país, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 40.000 dólares por información que condujera a la detención del contratista.

Los fiscales del caso dijeron que, a cambio de información clasificada y contratos, Francis había agasajado a los oficiales de la Marina con dinero en efectivo, comida gourmet, puros caros, coñac poco común y fiestas sexuales salvajes en hoteles de lujo.

El empresario se declaró culpable de soborno en enero de 2015 y aceptó renunciar a 35 millones de dólares en ganancias mal habidas. Según ese acuerdo de culpabilidad, Francis pagó unos 500.000 dólares en sobornos a responsables de la Marina.

Al día siguiente de su captura, el empresario fue presentado ante un tribunal en Caracas, donde se le imputaron los delitos de asociación ilícita para cometer un soborno, soborno y asociación ilícita para defraudar a Estados Unidos. En la audiencia, el detenido dijo que deseaba quedarse en Venezuela por lo que tramitaría su asilo político y que sufría de un cáncer renal con metástasis.

Francis manejaba un servicio de transporte de cargas de su familia llamado Glenn Defense Marine Asia Ltd, o GDMA, con sede en Singapur, que suministraba agua, comida y combustible a los barcos. Figura enigmática, fue el principal contacto de los barcos de la Armada estadounidense en los puertos de Asia durante más de dos décadas.

Leonard Francis también suministraba servicios a las armadas de Reino Unido, Francia, México, India y Países Bajos
Leonard Francis también suministraba servicios a las armadas de Reino Unido, Francia, México, India y Países Bajos

A cambio de ello, y de dinero, los oficiales hacían la vista gorda cuando cobraba de más por sus servicios. Cuando las autoridades se dieron cuenta de lo que sucedía, le tendieron una trampa. Lo hicieron ir a San Diego con cuentos y allí lo arrestaron en un hotel, en 2013. Dos años después se declaró culpable y admitió que había ofrecido más de 500.000 dólares en coimas a oficiales de la Armada, contratistas y otros que lo ayudaron. Usó su influencia para que los comandantes llevasen sus barcos a puertos que él controlaba, así podía disimular sus cobros por servicios que no había prestado. Los fiscales dicen que estafó a la Armada al menos 35 millones de dólares.

Su empresa no sólo tuvo negocios con la Armada de Estados Unidos. También suministraba servicios a las armadas de Reino Unido, Francia, México, India y Países Bajos.

Estando bajo custodia, fue hospitalizado y tratado por un cáncer renal y otros problemas de salud, según documentos legales. Tras ser dado de alta, una jueza dispuso en 2018 que siguiese sus tratamientos desde un condominio. Debía usar un monitor con GPS y estar vigilado por guardias de seguridad las 24 horas del día.

Sin embargo, el 4 de septiembre de 2022, la policía detectó problemas con su tobillera electrónica, por lo que acudió a su casa. “Al llegar se dieron cuenta de que no había nadie en casa”, declaró en ese entonces a la prensa local el portavoz del alguacil estadounidense, Omar Castillo, quien agregó que los vecinos habían manifestado que camiones de mudanza habían entrado y salido de la propiedad en las últimas semanas.


Entradas populares