Pablo Escobar llegó a ser uno de los hombres más ricos del planeta: qué tan grande fue realmente su fortuna
La prestigiosa revista Forbes incluyó al narcotraficante en el listado de hombres más ricos en 1987, pues tenía el dinero suficiente para pagar la deuda externa de Colombia
De igual forma, su esposa contó en el libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar que los enemigos del capo la obligaron a que les entregara el dinero que poseía a cambio de la vida de su familia.
“No voy a decir que a todos nosotros no nos quedó algo de Pablo. A todos nos quedó un poco. A unos nos gusta trabajar, hacer lo que nos gusta a nosotros, nos gusta luchar para hacer un proyecto de vida totalmente diferente, diferenciador, pero dinero hubo por miles y miles de millones”, explicó Nicolás Escobar en diálogo con el streamer Westcol.
A su vez, el sobrino del capo indicó que “a todo el mundo le tocó una tajada. Yo no conozco a nadie en Medellín, o al menos el 99%, que de una u otra manera no recibió plata de Pablo por algún negocio”.
Tanto dinero lo hicieron hacer parte de una exclusiva lista de millonarios hecha, nada más y nada menos, que por la revista Forbes. La publicación lo incluyó en el listado de 1987.
Negocio infame
Forbes explicó que en ese entonces, el infame cartel de Medellín estaba haciendo cantidades obscenas de dinero a través de una integración vertical magistral del negocio de la cocaína.
Por eso, en su lista de multimillonarios de 1987, estimó que el flujo de caja del propio Escobar era de por lo menos USD3.000 millones y que su patrimonio neto era de más de USD2.000. Además, que era Jorge Luis Ochoa Vásquez, el que, junto con sus hermanos, tenía una participación del 30% en el cartel.
La publicación resaltó que con su creciente riqueza, Escobar, por quien el Gobierno colombiano llegó a ofrecer en primer lugar 2.700 millones de pesos por su captura, compró un periódico en Medellín, ganó influencia en la política colombiana y se postuló con éxito a un cargo público, convirtiéndose en una alternativa para el Congreso de la República.
“Él construyó una reputación como un Robin Hood al construir viviendas para los pobres, así como 70 campos de futbol y abrir un zoológico al público. Un miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dijo una vez que la importación de animales exóticos para el zoológico parecía haber generado a Escobar más problemas frente al Gobierno que su negocio de la droga”, explica la publicación mencionada.
Esa no fue la única o última vez que Escobar apareció en el listado, pues durante siete años consecutivos apareció en el ranking hasta 1993. Para entonces, ya era un fugitivo perseguido por los organismos gubernamentales. El precio por su cabeza era de USD11.000 millones (aproximadamente, $43,7 billones a la tasa de cambio actual) mientras que su patrimonio neto todavía se cernía sobre unos USD1.000 millones ($397 billones).