Otro revés judicial para Jorge Glas: rechazaron el recurso de pre-libertad solicitado por el ex vicepresidente de Ecuador
El político, que está refugiado en la Embajada de México en Quito, fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita y a ocho en otro caso por la financiación ilegal de su partido
Sin embargo, años más tarde consiguió que un juez unificara ambas penas bajo una sola condena y, tras haber cumplido cinco años de detención, es decir, más del 40% de su pena, solicitó acogerse al beneficio de pre-libertad. Obtuvo el visto bueno y salió en noviembre de 2022.
Esta decisión, que generó gran descontento en un sector de la sociedad ecuatoriana, se vio amenazada la víspera, cuando el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) presentó ante otro magistrado de la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas una petición para que se revoquen estas medidas cautelares que benefician a Glas. Sus razones se basan, principalmente, en que el encargado de autorizarlas poco más de un año atrás, ahora está siendo investigado en la causa “Metástasis”, que investiga la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en el sistema judicial, el penitenciario y el policial.
Según indicó entonces su equipo, solicitó asilo conforme a la Convención de Asilo Diplomático de Caracas de 1954 “por ser víctima de una persecución y porque su seguridad estaría en riesgo”.
Su abogado, Edison Loaiza, recibió la noticia de este jueves con gran descontento y apeló el fallo de la jueza Muñoz por considerar que su resolución es “injusta e inmotivada” y que se contrapone, a su vez, a decisiones previas de la Justicia. Inclusive, el letrado consideró que su cliente debería haberse beneficiado con la pre-libertad en diciembre de 2020 pero ello no ocurrió por informes contradictorios del SNAI.
Es por ello que, frente a este “error” en el fallo, remitió su apelación a un tribunal superior, que ahora deberá evaluar el caso. Por último, señaló que la vuelta a prisión de Glas pone “en riesgo su vida e integridad”.