Navidad en soledad: cómo enfrentar la ausencia de vínculos sociales
No solo es un problema emocional, sino que conlleva serios riesgos para la salud, incluyendo enfermedades cardíacas y trastornos como la depresión y la ansiedad. Estrategias para abordarla
El doctor Amit Shah, geriatra e internista de Mayo Clinic, dice que la soledad es un sentimiento o percepción subjetiva cuando una persona no se siente conectada con los demás. El aislamiento social es la falta de conexiones o compromiso con los demás. Y ambos pueden provocar problemas de salud física y mental.
“Los riesgos para la salud de la soledad pueden ser tan altos como los riesgos para la salud de la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol”, dijo el doctor Shah. Y eso puede conducir a mayores riesgos de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, así como depresión, ansiedad y suicidio.
“No se trata simplemente de algo como ‘sería bueno tener amigos’. En realidad, es un tema que sabemos: la soledad crónica puede afectar realmente la salud de las personas”, expresó el doctor Shah. Si bien la soledad y el aislamiento social se dan en todos los grupos de edad, las personas mayores de 60 años son las más afectadas.
Cómo abordar la soledad y el aislamiento social
Hay muchas maneras de afrontar estos problemas, y eso incluye analizar la privación sensorial. Por ejemplo, la pérdida de audición puede provocar abstinencia cuando resulta difícil comprender una conversación.
“Siempre animamos a los pacientes a que se hagan un examen de audición, se aseguren de tener un audífono realmente bueno o aprendan a usarlo correctamente”, dijo. El simple acercamiento a los demás puede ser un paso hacia una mejor salud general.
El doctor Shah aseguró que las redes sociales son una gran herramienta para encontrar personas con ideas afines, pero si no se crean conexiones reales, pueden contribuir a generar sentimientos de soledad y aislamiento.
El doctor Craig Sawchuk, psicólogo de Mayo Clinic, está de acuerdo en que socializar es clave para una buena salud. “Somos animales sociales por naturaleza, por lo que tendemos a funcionar mejor cuando estamos en una comunidad y cerca de otros”, dijo el experto.
Agregó que las personas que pasan mucho tiempo solas, como los ancianos o las madres primerizas, pueden tener un mayor riesgo de depresión y una menor calidad de vida. No hay que ser supersocial para ver los beneficios de conectarse con los demás.
Socializar no solo evita los sentimientos de soledad, sino que también ayuda a agudizar la memoria y las habilidades cognitivas, aumenta la sensación de felicidad y bienestar, e incluso puede ayudar a vivir más tiempo. Lo mejor es hacerlo en persona, pero conectarse a través de la tecnología también funciona.
“Existe la oportunidad de que se produzcan algunos efectos protectores o beneficiosos de poder utilizar la tecnología para llevar la socialización a las personas en lugar de ponerla en manos de la persona para que la busque por sí misma”, afirmó el doctor Sawchuk.