Movilizan un contingente policial a la zona de Pailitas, donde comunarios fueron atacados por un grupo violento
El contingente policial partió a medianoche del martes, rumbo a Pailitas (provincia Guarayos), para iniciar las investigaciones del ataque violento que sufrieron los pobladores de Río Viejo.
Desde el Comando Departamental de la Policía, informaron a EL DEBER que, el operativo se llevó adelante; pero aún aguardan informes de los resultados de las intervenciones.
Cerca del mediodía del martes, los campesinos de las comunidades que concentra la Subcentral Única de Pailitas, hicieron conocer a este medio que los pobladores de Río Viejo fueron atacados violentamente; acusaron a los interculturales de San Julián ser los promotores de los hechos.
Aseguraron que niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, tuvieron que correr por senderos y cruzar el monte hasta encontrar un camino; algunos llegaron hasta la capital cruceña, donde se trasladaron hasta las oficinas de Derechos Humanos para denunciar lo sucedido.
Los dirigentes responsabilizaron al ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzáles de ser quien financiaba a los grupos "terroristas y paramilitares" para provocar violencia. Mediante un comunicado, el Gobierno lamentó los hechos violentos, pero desmintió categóricamente que Gonzales sea partícipe o responsable de los ataques.
Seis son las comunidades que integran la Subcentral Única de Pailitas; la sede de esta organización fue atacada este martes. En anteriores conflictos, los hechos de violencia llegaron hasta cobrar la vida de una persona y dejar varios heridos