Mbappé, menos letal con Luis Enrique

Pese a sus números, incontestables, en Francia consideran que el sistema del asturiano no potencia del todo al francés. Ante el Newcastle terminó como ‘9′.

Andrés Onrubia
As
Un gol en el minuto 96, propiciado por un penalti muy dudoso, hizo que Kylian Mbappé salvara al PSG de una hecatombe contra el Newcastle que podría haberle llevado a no depender de sí mismo en la última jornada de la Champions para clasificarse a los octavos de final. El conjunto parisino, que suma 7 puntos de 15 posibles en la máxima competición continental, no conoce la derrota esta temporada en los partidos en los que el internacional francés vio portería, una estadística que denota su importancia en el equipo.

El rendimiento del talento de Bondy, no obstante, suscita dudas en Francia. El diario Le Parisien, muy afín al PSG, subraya que el rendimiento de Mbappé no es el mismo en París que el que ha mostrado en la selección francesa. A pesar de que sus números son incontestables, 17 goles y 2 asistencias en 17 partidos esta temporada, el nivel en Champions del delantero, como el martes contra el Newcastle, no termina de convencer en París.

Una de las razones que puede explicar esta falta de protagonismo en el juego del equipo es el estilo de Luis Enrique, enfocado en atacar continuamente en la banda derecha con Achraf y Dembélé, mientras que en la izquierda, que es donde suele jugar Mbappé, el capitán de la selección francesa suele jugar sin un lateral izquierdo que le doble y le otorgue libertad. Lucas Hernández es central en la salida de balón y Nuno Mendes, el que debería jugar en la izquierda, sufre una lesión que le mantendrá fuera de los terrenos de juego hasta el mes de abril.

Ampliar

El técnico asturiano, no obstante, coloca a veces a jugadores como Vitinha o Kang-in Lee como extremos para que Mbappé juegue liberado. En la selección francesa, como bien indica Le Parisien, tiene a gregarios que juegan a su servicio, tales como Griezmann o Rabiot, incluido Giroud de ‘9′, al que Mbappé elogió hace un año para enviarle una indirecta a Galtier, su entrenador en París, que le colocaba como referencia en una época en la que Neymar y Messi eran sus escuderos.

Los últimos partidos de Mbappé en Champions, sobre todo fuera de casa, han evidenciado una ausencia de comodidad para adaptarse al estilo de Luis Enrique, lo que no quiere decir que el exseleccionador español penalice su potencial al intentar priorizar atacar por la banda derecha. Otro de los motivos que explican esta irregularidad es la posición de ‘9′, en la que Lucho ha colocado a Asensio, Kang-in Lee, Gonçalo Ramos y Kolo Muani, distintos perfiles de atacantes sin asentarse ninguno todavía en la titularidad.

Ampliar

Contra el Newcastle, uno de los movimientos clave de Luis Enrique se produjo en el segundo tiempo, dando entrada al joven Barcola, que actúa como extremo izquierdo, y reubicando a Mbappé en la posición de delantero centro, en una posición mucho más centrada a la que suele ocupar, orientada a la banda izquierda. El internacional francés generó dos oportunidades flagrantes a su compañero y se mostró mucho más incisivo en el juego del PSG. Una variante que podría asentarse en los próximos partidos, siempre y cuando así lo estime el técnico español.


Entradas populares