Max Verstappen deberá pagar una millonaria Superlicencia para defender su tricampeonato en la Fórmula 1: los motivos

El costo supera el salario anual de otros dos pilotos en una temporada. Se debe a un particular criterio de penalidad económica por punto ganado en el campeonato

Verstappen que arrasó esta temporada no se hace problemas por el costo de la Superlicencia y explicó por qué: “Eso lo paga el equipo, afortunadamente”. En diálogo con la cadena neerlandesa Viaplay, agregó: “Creo que debería haber una proporción normal. Pero ya sabes, las cosas así se escriben, y no creo que nadie esperara que acabara habiendo tantos puntos”.

“No me parece bien que tengamos que pagar tanto. Tampoco ocurre en otros deportes. Y cada vez hay más carreras”, añadió Verstappen. Los salarios y honorarios de los pilotos no están incluidos en el límite presupuestario anual (145 millones de dólares) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Verstappen a bordo de su Red Bull RB-19 con el que logró 19 victorias sobre 22 Grandes Premios en 2023 (AP Foto/Kamran Jebreili)
Verstappen a bordo de su Red Bull RB-19 con el que logró 19 victorias sobre 22 Grandes Premios en 2023 (AP Foto/Kamran Jebreili)

El jefe del equipo, Christian Horner, también habló con Viaplay y sostuvo: “Es un problema de lujo porque hemos tenido que conseguir los puntos para generar la factura. Afortunadamente, está fuera del límite presupuestario. Pero sí, es un gran cheque para extender a la FIA”.

Aunque Red Bull no correría con el costo pertinente a la Superlicencia de su otro piloto, Sergio “Checo” Pérez, quien terminó segundo en el campeonato y consiguió dos victorias en esta temporada. El mexicano estuvo en el ojo de la tormenta luego de algunos errores, pero la tensión bajó una vez que pudo consolidar el segundo puesto.

El rendimiento aplastante de Verstappen le permitió conseguir su triunfo número 54 y subió al podio de los más ganadores en la historia de la F1. El neerlandés de 26 años superó por uno a Sebastian Vettel y quedó detrás de Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103). Además, al quedarse con 19 de las 22 carreras disputadas, alcanzó el 86,36 por ciento de efectividad, el más alto de la historia. Ya con su triunfo en Brasil había superado la marca de Alberto Ascari en 1952, que logró seis triunfos sobre ocho posibles y plasmó el 75 por ciento de efectividad.


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